Inicio Ciencia Científico realizó artículo sobre buenas noticias del COVID-19

Científico realizó artículo sobre buenas noticias del COVID-19

0
0
16

La situaci√≥n del¬†nuevo coronavirus¬†sigue afectando en varios aspectos a todo el mundo, el catedr√°tico¬†Ignacio L√≥pez-Go√Īi, de la Universidad de Navarra titul√≥ su art√≠culo: ¬ęDiez buenas noticias sobre el coronavirus¬Ľ y sali√≥ publicado en la plataforma¬†The Conversation¬†el 1 de marzo.

Estas son las noticias que¬†Ignacio L√≥pez-Go√Īi¬†reuni√≥:

1. Sabemos quién es

Los primeros casos de Sida se describieron en junio de 1981 y se tard√≥ m√°s de dos a√Īos en identificar al virus causante de la enfermedad. Los primeros casos de neumon√≠a severa se notificaron en China el 31 de diciembre de 2019 y¬†para el d√≠a 7 de enero ya se hab√≠a identificado el virus.

El genoma estuvo disponible el día 10. Ya sabemos que se trata de un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la misma familia que el SARS, por lo que le hemos denominado SARSCoV2. La enfermedad se llama COVID19.

Está emparentado con coronavirus de murciélagos. Los análisis genéticos confirman que tiene un origen natural reciente (entre finales de noviembre y principios de diciembre) y que, aunque los virus viven mutando, su frecuencia de mutación no es muy alta.

2. Sabemos cómo detectarlo

Desde el 13 de enero¬†est√° disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus. En los √ļltimos meses se han perfeccionado este tipo de pruebas y evaluado su sensibilidad y especificidad.

3. En China, la situación está mejorando

Las fuertes medidas de control y aislamiento impuestas por China est√°n dando sus frutos. Desde hace ya varias semanas,¬†el n√ļmero de casos diagnosticados disminuye cada d√≠a.

En otros países se está haciendo un seguimiento epidemiológico muy detallado. Los focos son muy concretos, lo que puede permitir controlarlos con mayor facilidad. Por ejemplo, en Corea del Sur y Singapur.

4. El 80% de los casos son leves

La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81% de los casos. En el 14% restante puede causar neumonía grave y en un 5% puede llegar a ser crítica o incluso mortal.

5. La gente se cura

Los √ļnicos datos que a veces se muestran en los medios de comunicaci√≥n son el aumento del n√ļmero de casos confirmados y el n√ļmero de fallecimientos, pero¬†la mayor√≠a de la gente infectada se cura.¬†Hay 13 veces m√°s pacientes curados que fallecidos, y la proporci√≥n va en aumento.

6. No afecta (casi) a los menores de edad

Solo el 3% de los casos ocurre en menores de 20 a√Īos, y la mortalidad en menores de 40 a√Īos es solo del 0.2%. En menores los s√≠ntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.

7. El virus se inactiva f√°cilmente

El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0.5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0.1 %), en solo un minuto.

8. Ya hay más de 15 artículos científicos

En poco más de un mes ya se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre COVID19 o SARSCov2, además de otros tantos disponibles en los repositorios de artículos todavía no revisados por pares (pre-prints). Son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos.

9. Ya hay prototipos de vacunas

Ya hay m√°s de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Hay grupos que trabajan en proyectos de vacunas contra otros virus similares y ahora tratan de cambiar de virus.

Por ejemplo, la vacuna mRNA-1273 de la empresa Moderna consiste en un fragmento de RNA mensajero que codifica para una proteína derivada de glicoproteína S de la superficie del coronavirus.

Inovio Pharmaceuticals ha anunciado una vacuna sintética ADN para el nuevo coronavirus, INO-4800, basada también en el gen S de la superficie del virus.

10. Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso

Ya hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus. Se trata de antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por Notirivas
Cargue M√°s En Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

De 200 candidatas a vacuna contra COVID, 6 est√°n en una ‘muy buena etapa’ y hay esperanza, dice la OMS

La¬†Organizaci√≥n Mundial de la Salud¬†(OMS) dijo este jueves que, dentro de las actuales can…