Inicio Caravana Migrante Cientos de migrantes cruzaron el río Suchiate hacia México

Cientos de migrantes cruzaron el río Suchiate hacia México

0
0
EO_MAOCXkAA8YR2

Cientos de migrantes cruzaron irregularmente este jueves el río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, para adentrarse en territorio mexicano aprovechando, tras las escasa presencia de la Guardia Nacional en la zona en que ejecutaron el ingreso.

Sería este el segundo intento hecho por los centroamericanos en lo que va de año, tras partir la semana pasada de sus países con la intención de llegar a Estados Unidos.

Como se recordará, el pasado lunes se presentó una situación tensa a un costado del puente Rodolfo Robles, cuando los indocumentados intentaron ingresar a territorio nacional y fueron repelidos por elementos de la Guardia Nacional, esto luego de que el Gobierno de México rechazara su petición de ingreso formal.

En esa oportunidad, según el Instituto Nacional de Migración (INM), alrededor de 500 personas se adentraron en Chiapas, pero la gran mayoría fueron detenidos en las horas siguientes.

Este jueves, y tras varios días congregándose en varios albergues de la guatemalteca Tecún Umán, los migrantes cruzaron de nuevo el Suchiate en grupo.

Los migrantes -fuentes periodísticas hablan de hasta 2 mil personas- empezaron a congregarse sobre las 04.00 h y alrededor de una hora después empezaron a cruzar el río en caravana, que tiene un cauce bajo, aunque lleva algo más de caudal que en días pasados.

Se estima que no lo hicieron por el cruce habitual, sino que se alejaron algo de la ciudad y ahora avanzan en grupo hacia Tapachula, donde se reporta presencia de elementos de la Guardia Nacional.

EO_F85xW4AAL7HE

Centenares de migrantes se agolparon desde el finde semana en la frontera sur de México, principalmente en dos puntos: el cruce tradicional de Tecún Umán (Guatemala) con Ciudad Hidalgo (México), separados por la frontera natural del río Suchiate, y el puerto fronterizo El Ceibo, que une ambas naciones por el suroriental estado de Tabasco.

Este miércoles, el INM informó que se detuvo a más de 2 mil migrantes centroamericanos en un día entre los ambos estados. Horas después indicó que, con el apoyo de la Guardia Nacional, se había llevado a cabo la deportación de 460 hondureños.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Caravana Migrante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Conferencia matutina de AMLO, 25 de febrero de 2020

#ConferenciaPresidente | Martes 25 de febrero de 2020 https://t.co/33EIH3QpOM — Gobi…