Inicio Cultura Cinco nuevos recorridos te acercarán al arte en La Víspera de La Noche Blanca

Cinco nuevos recorridos te acercarán al arte en La Víspera de La Noche Blanca

0
0
19

La Víspera de La Noche Blanca se podrán disfrutar más de 100 eventos, el talento de más de 300 artistas, así como a emprendedores creativos y la oferta de 40 galerías -cuatro de ellas de nuevo ingreso por los principales barios del centro histórico.

De las nuevas actividades destacan cinco de un total de nueve recorridos con diferentes temáticas.

Los Coleccionistas. Memorias de La Mejorada

Bajo la dirección de La Rendija, será un viaje al pasado, a través de personajes imaginarios y documentales, construyendo un mapa emotivo que se reescribe sobre las piedras de los centenarios edificios del barrio. En palabras de la Mtra. Raquel Araujo.

Los Coleccionistas incluye tres relatos, cada uno con duración de media hora, que serán reproducidos en auriculares para grupos de 10 personas, que partirán del Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY). Habrá igual una colaboración especial del Club de Autos Fierros Clásicos, con una exhibición que vehículos que se podrán apreciar en el parque de la Mejorada

“De paseo por el Paseo”

Narra la historia del Capitán Figueroa, quien fuera gobernador de Yucatán en el año 1730 y muriera en una batalla en contra de los piratas ingleses de Bacalar. La apuesta es creación de Maricruz Hernández y su equipo de teatro, que ofrecerán presentaciones a las 8, 10 y 11 de la noche en el parque de Santa Ana.

“Trayectos (in) visibles” 

Es un nuevo recorrido para generar nuevos movimientos a través de realidad aumentada. Para ello hay que descargar la aplicación gratuita “Artivive” en el teléfono, apuntar a las placas de las esquinas -que antiguamente servían como referencias de la ciudad – y se podrán disfrutar animaciones alusivas a ellas, es fue creado por Luis Ramírez.

“Un paseo Santiaguero”

Fue creado por la compañía Murmurante Teatro para conocer más del barrio de Santiago. Con ayuda de “El diablito sonidero”, un dispositivo sonoro, se logrará interactuar con la gente y la historia de un de los barrios más emblemáticos de la ciudad, expresó Ariadna Medina. La historia, explica, fue construida con base en investigaciones, relatos populares que son parte de la identidad del barrio. Acompañará el recorrido sensorial por varias estaciones el cuarteto Los Armónicos, un cuadro de baile al ritmo de danzón y mucho más. Los recorridos se ofrecerán a las 8:15, 9:15 y 10:15pm

El “Paseo Romántico Peregrina”

Bajo la dirección de Pablo Herrero, servirá para recorrer las calles del centro histórico de la mano de Felipe Carrillo y Alma Reed, conocer su amor, acompañados de música de trova.

A estas actividades repite la oferta de la primera edición de La Víspera con “Conoce tu barrio”, “16 historias” Recorridos en el barrio de Santa Ana, Recorridos de Esquinas con Suburbios de Mérida y “Noche de Leyendas”.

También a la oferta artística se suma la charla “500 años de La Habana en la UADY” que impartirá el poeta Miguel Barnet Lanza, presidente de Honor de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, en el Salón del Consejo Universitario del Centro Cultural Universitario, a las 20:00 horas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Google festeja su cumpleaños con »doodle» bajo la nueva normalidad

El buscador de Internet Google festeja hoy el 22 aniversario de su nacimiento con un «dood…