Inicio México CNTE reclama dinero y plazas; bloquea trabajos de reforma educativa

CNTE reclama dinero y plazas; bloquea trabajos de reforma educativa

0
0
congreso

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puso ayer a salto de mata a los diputados.

Desde las 7 horas, los maestros cerraron los accesos a San Lázaro para impedir que las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales dictaminaran la nueva reforma educativa.

Sus demandas son: plaza automática, sin evaluación, para alumnos de normales; un transitorio para recuperar el control de las plazas magisteriales y dar el visto bueno al dictamen antes de que sea aprobado en comisiones.

La sesión, programada para las 11 horas, se suspendió y los legisladores acordaron reunirse en el Senado, pero a su llegada la CNTE ya tenía tomados los accesos a esa cámara. Sólo alcanzaron a ingresar 17 de los 66 integrantes de las comisiones, lo que impidió alcanzar el quórum legal para continuar la dictaminación.

Tras esto, los diputados se reunieron en un hotel de Reforma, a donde también llegaron los docentes para presionar y obligar a los legisladores a retirarse del sitio.

Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que habrá que tener paciencia en el proceso para esta reforma, pues no existen condiciones para avalarla.

Lo que propone el dictamen:

  • La transferencia de recursos y el control de la nómina se mantendrá a cargo de la SEP.
  • Continuar la evaluación a los maestros, aunque ya sin carácter punitivo para evitar que sea un pretexto para cesarlos.

Lo que exige la CNTE:

  • Que los egresados de las normales tengan plaza automática.
  • Controlar el dinero de la nómina magisterial.
  • Palomear el dictamen de la reforma educativa antes de que se vote.

Buscan sede alterna

La CNTE arribó al Palacio Legislativo desde las 4 de la mañana, los profesores con casas de campaña se instalaron en los accesos del recinto impidiendo el ingreso de diputados, trabajadores y visitantes.

Tras más de cinco horas, finalmente se acordó sesionar en el Senado, sin embargo, a la llegada de los legisladores, integrantes de la Coordinadora ya tenían tomados los accesos, por lo que solamente alcanzaron a ingresar 17 de los 66 diputados que integran las comisiones, lo que impidió que se alcanzara el quórum.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, apuntó que seguirían dialogando con los maestros, ya que su oposición responde a una falta de información sobre términos laborales. En tanto, el plantón en San Lázaro continúa.

¿Qué sigue?
  • Anoche, el presidente de la Cámara de Diputados citó a sesión hoy a las 11:00 horas, pero sin precisar el lugar.
  • Trascendió que los diputados de Morena fueron citados en el Deportivo Coyuya para de ahí ser trasladados a una sede alterna para continuar con la discusión de la Reforma Educagtiva.

Fuente: Excelsior

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Festival de Teatro “Wilberto Cantón”, plataforma para creadores de Yucatán

La comunidad escénica de Yucatán presentará sus propuestas en el Festival de Teatro “Wilbe…