Inicio Yucatán Comisión solicita la elaboración de dictámenes de iniciativas en municipios en Yucatán

Comisión solicita la elaboración de dictámenes de iniciativas en municipios en Yucatán

0
0
dictámenes

Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal

En esta comisión solicitaron la elaboración de los dictámenes para:

  • La creación de la Ley de Hacienda.
  • Reformas en la Ley de Ingresos, del municipio de Celestún.
  • Reformas en la Ley de Ingresos de Conkal.
  • Desaparecer los Sistemas de Agua Potable de Kantunil y Chemax.
  • Presentación del Plan de Trabajo del cuerpo colegiado.

Para la “Ley de Ingresos de Conkal”, se excluyó de la iniciativa el artículo 31, ya que las diputadas Rosa Díaz Lizama (PAN) y Janice Escobedo Salazar (PRI), manifestaron que se registraba un aumento en el tema de fraccionamientos, por lo que propusieron solicitar una explicación más detallada.

De acuerdo a Víctor Sánchez Roca (PAN) menciono que las modificaciones en la ley de Conkal, buscan establecer un monto de 25 millones de pesos en el rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

En su turno, Marco Rodríguez Ruz (PRI) argumentó que con ello se le brinda elementos a dicho municipio para que pueda solventar los laudos que tiene en puerta.

Milagros Romero Bastarrachea (MC) declaró que se debe comenzar a planear políticas públicas para ayudar a los alcaldes con una acción positiva y frontal.

Por otro lado, Sánchez Roca informó que solicitó publicar en la página de internet del Poder Legislativo (www.congresoyucatan.gob.mx) la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de este año, para que la ciudadanía pueda acceder a ella y no hacerlo por medio de transparencia.

Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación

Durante está comisión se continuo con el análisis:

  • La Minuta para reformar el artículo 19 de la Constitución Política de México, en materia de Prisión Preventiva Oficios.
  • La Minuta para reformar el artículo 22.
  • La fracción XXX del artículo 73 de la Carta Magna, en materia de extinción de dominio.

Buscan reformar iniciativa y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de Yucatán y el Código de la Administración Pública (Capy), sobre la designación de rectores y directores de universidades e institutos tecnológicos del estado, de la cual se entregó una ficha técnica y un cuadro comparativo.

De la misma manera, la iniciativa para reformar el artículo 10 del Capy, para que el 3% de las vacantes de empleo en el Gobierno del Estado, se les asigne a personas con discapacidad, de la cual se distribuyó un cuadro comparativo actualizado.

Por otra parte, en la Sala de Usos Múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, se llevó a cabo el foro “Primer encuentro de Transporte y movilidad urbana”, convocado por la Universidad Modelo, el Laboratorio Urbano del Mayab y el Congreso del Estado.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Robo de medicamentos para VIH en el IMSS fue de más de 450 mil pesos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia ante la Fiscalía Gene…