Inicio Internacional Como embajadora de Unesco, Yalitza Aparicio buscará dar visibilidad a indígenas

Como embajadora de Unesco, Yalitza Aparicio buscará dar visibilidad a indígenas

0
0
EGCTeKoWoAAtRwx

Este viernes la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio recibió su nombramiento como embajadora de buena voluntad para los pueblos indígenas, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La entrega fue realizada en Paris, por Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, organismo que se refirió a Yalitza como una mujer “comprometida en la lucha contra el racismo y defensora de igualdad de género y de los pueblos indígenas”.

En un comunicado, el organismo señaló que Aparicio Martínez contribuirá a la labor del organismo “para garantizar la integración y los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, mediante la salvaguardia y la celebración del patrimonio cultural indígena”.

Aunado a ello colaborará en la integración de los conocimientos indígenas en la gestión del medio ambiente, la preservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, y la igualdad de acceso de los pueblos indígenas a la educación.

Asimismo, refirió que la actriz mexicana también trabaja para fomentar la escolarización infantil, ayudando a recaudar fondos para las escuelas de su ciudad natal.

Durante la ceremonia, la actriz dijo que está orgullosa de ser una mujer indígena, aunque le apena haber perdido su derecho a aprender sus lenguas. Sin embargo esto último no lo atribuye a sus padres, ni considera que fuera una decisión para negarle ese derecho.

Simplemente creyeron que era la mejor manera de protegerme de la discriminación, discriminación que existe en muchos países, porque desafortunadamente no tenemos un conocimiento de estas comunidades indígenas”.

Yalitza Aparicio expresó confianza en que, en el futuro, se pueda erradicar la discriminación y se aprenda de estas comunidades, conocimientos como el cuidado del medio ambiente. “Como decían mis abuelos, hay que cuidar de la tierra, porque comes de ella”, dijo.

La actriz señaló que, desde su participación en la película ‘Roma, trabaja por la equidad de género y explicó que recientemente declaró que no es feminista porque ella creció en un contexto donde le decían que las mujeres eran superiores a los hombres, pero se rehusaba a aceptarlo, porque tiene hermanos y un padre, y no quiere que ellos sufran discriminación.

Lo único que quiero es que exista una equidad de género, que nuestros derechos sean respetados de igual forma y ahora digo sí soy feminista, soy feminista porque busco una equidad de género. Soy una mujer indígena orgullosa que busca el rescate de las lenguas indígenas, que busca el derecho de estas comunidades indígenas y que busca una igualdad de oportunidades en todo”.

La actriz y ahora Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO también se pronunció en contra de la discriminación por la apariencia o por ser diferentes.

Los embajadores de buena voluntad son personalidades que ponen su reputación al servicio de los ideales de la Unesco. Se comprometen, durante dos años, a sensibilizar a la opinión pública mundial respecto a las misiones de la Organización.

En 2019, el semanario TIME consideró a Yalitza Aparicio como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Además es una de las caras del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo 2019, y ha apoyado la campaña de las Naciones Unidas “Luchemos contra el racismo”.

Con información de Unesco y Proceso 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Imputación a una joven por homicidio calificado en ciudad Caucel

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó a la joven M.N.C.K. ante la Juez Especializa…