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¬ŅC√≥mo mantener una alimentaci√≥n saludable durante las Fiestas Patrias?

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Durante los festejos patrios se puede comer de manera saludable, controlar las porciones y cambiar algunos ingredientes a los platillos tradicionales para evitar el exceso en la ingesta calórica.

Para disfrutar la comida sin comer exceso, toma en cuenta la siguientes consejos:

  • Sustituci√≥n de carne de cerdo por la de pollo
  • Cambia las tostadas fritas por horneadas o al comal
  • La crema com√ļn por otra baja en grasa podr√≠a reducir hasta en un 50 por ciento la cantidad de kilocalor√≠as que se ingieren en un plato tradicional de pozole.

Adem√°s, dijo, este platillo se puede preparar con pollo deshebrado, champi√Īones, pimientos rojos y verdes para sazonar y servirlo con suficientes r√°banos, lechuga, or√©gano y¬† lim√≥n al gusto.

Recuerda que para poder divertirte y conmemorar este mes patrio, debes cuidar los excesos en la alimentación, bebidas endulzadas y el alcohol que pueden poner en riesgo la salud.

Se sugiere que si se tiene previsto acudir a alguna cena tradicional, se pueden tomar precauciones como:

  • Comer algo ligero antes de llegar al festejo que incluya verduras (j√≠cama, zanahoria, pepino).
  • Evitar la ingesta abundante de frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas, y moderar el consumo de bebidas alcoh√≥licas porque contienen calor√≠as sin ning√ļn aporte nutrimental.

Las calorías que consumimos de un platillo dependen de diferentes factores en su preparación como son:

  • El tipo de alimento.
  • Seg√ļn su contenido en carbohidratos y grasas.
  • El tipo de cocci√≥n.
  • La cantidad de los ingredientes.
  • El tama√Īo de la porci√≥n del platillo.

Durante la temporada de las fiestas patrias, un platillo tradicional como el chile en nogada contiene aproximadamente 800 kcal por pieza, un plato de pozole con aproximadamente 300 ml contiene un estimado de 600 kcal; las tostadas aportan aproximadamente 75 a 100 kcal y si adem√°s se consumen botanas, postres y bebidas azucaradas o alcoh√≥licas, el n√ļmero de calor√≠as se eleva considerablemente.

Las calorías que debe consumir una persona depende del gasto de energía diario y varía de acuerdo con su peso, edad, estatura, sexo, actividad física, ocupación, estado de salud o enfermedad, entre otros.

Como ejemplo, se√Īal√≥, un hombre adulto de 1.70 metros de estatura, de peso normal y actividad f√≠sica moderada puede requerir de 1,700 a 2,000 calor√≠as diarias, en tanto que una mujer adulta de 1.60 metros de estatura deber√≠a consumir entre 1,200 a 1,400 calor√≠as; sin embargo, aclar√≥, el c√°lculo debe ser individual, por lo que es importante acudir al servicio de nutrici√≥n para conocer las calor√≠as que se requieren.

Despu√©s de comer su buen pozole, debe continuar con una alimentaci√≥n correcta, es decir, incluir en cada tiempo de comida alg√ļn alimento de cada grupo del Plato del Bien Comer: verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal; adem√°s de preparar los alimentos con menos grasa y sin adicionar sal, ni az√ļcar.

 

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