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¿Cómo mantener una alimentación saludable durante las Fiestas Patrias?

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Durante los festejos patrios se puede comer de manera saludable, controlar las porciones y cambiar algunos ingredientes a los platillos tradicionales para evitar el exceso en la ingesta calórica.

Para disfrutar la comida sin comer exceso, toma en cuenta la siguientes consejos:

  • Sustitución de carne de cerdo por la de pollo
  • Cambia las tostadas fritas por horneadas o al comal
  • La crema común por otra baja en grasa podría reducir hasta en un 50 por ciento la cantidad de kilocalorías que se ingieren en un plato tradicional de pozole.

Además, dijo, este platillo se puede preparar con pollo deshebrado, champiñones, pimientos rojos y verdes para sazonar y servirlo con suficientes rábanos, lechuga, orégano y  limón al gusto.

Recuerda que para poder divertirte y conmemorar este mes patrio, debes cuidar los excesos en la alimentación, bebidas endulzadas y el alcohol que pueden poner en riesgo la salud.

Se sugiere que si se tiene previsto acudir a alguna cena tradicional, se pueden tomar precauciones como:

  • Comer algo ligero antes de llegar al festejo que incluya verduras (jícama, zanahoria, pepino).
  • Evitar la ingesta abundante de frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas, y moderar el consumo de bebidas alcohólicas porque contienen calorías sin ningún aporte nutrimental.

Las calorías que consumimos de un platillo dependen de diferentes factores en su preparación como son:

  • El tipo de alimento.
  • Según su contenido en carbohidratos y grasas.
  • El tipo de cocción.
  • La cantidad de los ingredientes.
  • El tamaño de la porción del platillo.

Durante la temporada de las fiestas patrias, un platillo tradicional como el chile en nogada contiene aproximadamente 800 kcal por pieza, un plato de pozole con aproximadamente 300 ml contiene un estimado de 600 kcal; las tostadas aportan aproximadamente 75 a 100 kcal y si además se consumen botanas, postres y bebidas azucaradas o alcohólicas, el número de calorías se eleva considerablemente.

Las calorías que debe consumir una persona depende del gasto de energía diario y varía de acuerdo con su peso, edad, estatura, sexo, actividad física, ocupación, estado de salud o enfermedad, entre otros.

Como ejemplo, señaló, un hombre adulto de 1.70 metros de estatura, de peso normal y actividad física moderada puede requerir de 1,700 a 2,000 calorías diarias, en tanto que una mujer adulta de 1.60 metros de estatura debería consumir entre 1,200 a 1,400 calorías; sin embargo, aclaró, el cálculo debe ser individual, por lo que es importante acudir al servicio de nutrición para conocer las calorías que se requieren.

Después de comer su buen pozole, debe continuar con una alimentación correcta, es decir, incluir en cada tiempo de comida algún alimento de cada grupo del Plato del Bien Comer: verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal; además de preparar los alimentos con menos grasa y sin adicionar sal, ni azúcar.

 

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