Inicio Seguridad Comparecen secretarios de estado por iniciativa Yucat√°n Seguro

Comparecen secretarios de estado por iniciativa Yucat√°n Seguro

0
0
1

Este martes comparecieron ante los diputados que integran la comisi√≥n de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la Secretaria General de Gobierno, Mar√≠a Fritz Sierra, as√≠ como la Secretaria de Administraci√≥n y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya y el Secretario de Seguridad P√ļblica (SSP), Luis Felipe Said√©n Ojeda, para continuar con el an√°lisis que hacen las fuerzas pol√≠ticas de la LXII legislatura a la iniciativa ¬ęYucat√°n Seguro¬Ľ.

En poco más de 5 horas, los funcionarios estatales respondieron a las interrogantes de los legisladores en relación a la propuesta presentada por Mauricio Vila Dosal, jefe del ejecutivo yucateco, la cual contempla la adquisición de un empréstito para la compra de equipo y herramientas tecnológicas que contribuyan a mantener y mejorar los estándares de seguridad que caracterizan al Estado.

2

En la cita, Fritz Sierra asegur√≥ que en el estado no se escatimar√° en seguridad, ¬ępor lo que ha llegado el momento de tomar decisiones importantes y actuar sin retrasos, ni distinci√≥n de colores, para preservar la paz y tranquilidad de las familias yucatecas¬Ľ.

Entre otras cosas, las y los diputados solicitaron información sobre cómo y en cuánto tiempo se pagaría dicho empréstito, de qué manera se utilizaría el recurso económico, cuáles son los costos del equipo tecnológico que se pretenden adquirir, cuáles fueron los criterios para la distribución del mismo y qué órgano se encargará del manejo del dinero que se obtenga con el préstamo.

A esto respondi√≥ Fritz Sierra quien detall√≥ que en el proceso de financiamiento y adquisici√≥n de todo el equipamiento de ‚ÄúYucat√°n Seguro‚ÄĚ, se establecer√° un fideicomiso de administraci√≥n espec√≠fico e independiente, en el cual se contempla la participaci√≥n de la SSP, la SAF, la Consejer√≠a Jur√≠dica, la Secretar√≠a de la Contralor√≠a General del Estado (Secogey), y potencialmente la SGG, a fin de asegurar que los recursos se apliquen exclusivamente para la puesta en marcha de este proyecto.

Además recordó que esta iniciativa fue aprobada de antemano,y por unanimidad, por el Consejo Estatal de Seguridad.

En su turno Olga Rosas Moya, secretaria de Administraci√≥n y Finanzas, indic√≥ que el monto total del cr√©dito es de 2 mil 620 millones de pesos, el cual deber√° ser saldado en un plazo de 20 a√Īos.

Además, aseguró que los gastos no deben exceder el 2.5% del total contratado y que se realizará una publicación trimestral del estado del financiamiento, que es un instrumento de desarrollo y una fuente de recursos para promover proyectos productivos para el beneficio social.

En otro punto, Rosas Moya indicó que con las nuevas 3,527 cámaras de vigilancia que se pretende conseguir, para tener un total de 5,775, se podrá contar con 2.7 cámaras por cada mil habitantes.

A pregunta de los diputados, el titular de la SSP a√Īadi√≥ que mientras haya menos elementos policiacos en una zona o municipio, se colocan mayor n√ļmero de estos dispositivos.

Detall√≥ que en Progreso se colocar√°n 200 c√°maras m√°s, igual n√ļmero en Izamal, 85 m√°s en Motul, 140 m√°s en Tizim√≠n, 175 m√°s en Valladolid, 35 m√°s en Muna, 80 m√°s en Ticul, 135 m√°s en Oxkutzcab, 135 en Tekax, 140 m√°s en Kanas√≠n y mil 230 m√°s en M√©rida, la cual tambi√©n tendr√° 50 botones de p√°nico, en especial donde se acumulan grandes grupos de personas; as√≠ mismo, explic√≥ que el avi√≥n que se adquirir√° puede estar en el aire por 8 horas y hasta 30 mil pies.

Para finalizar, por acuerdo de los integrantes, el presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN) solicitó el proyecto de dictamen de dicha iniciativa, aunque aclaró que será para continuar su análisis y discusión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Crean tour para viajar por la infancia de Messi

Amigos crearon una¬†aplicaci√≥n¬†para realizar un tour y¬†viajar por la infancia del futbolist…