Tras aprobación en consultas, en enero iniciará licitación del Tren Maya | Notirivas
Código General - Digital Analytix Tag
Inicio México Tras aprobación en consultas, en enero iniciará licitación del Tren Maya

Tras aprobación en consultas, en enero iniciará licitación del Tren Maya

0
0
EL24yKGXkAIV-af

Las comunidades indígenas y la población en general de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche votaron este fin de semana en favor del Tren Maya, lográndose así un «respaldo contundente» hacia este proyecto de desarrollo.

Tras el escrutinio, realizado durante la noche del domingo y madrugada del lunes, hoy en conferencia matutina desde Palacio Nacional se informó que en enero próximo comenzará la primera licitación y en marzo o abril darán inicio las obras.

Al presentar los resultados, se detalló que la participación global fue de 100 mil 940 votos:

  • Si: 93 mil 142 mil (92.3%)
  • No: 7 mil 517 (7.4%)
  • Nulos: 281 votos (0,3%)

tm0

Específicamente en Yucatán, la participación en las 112 mesas instaladas de fue 17 mil 540 votantes:

  • Si: 15,408 (87.8%)
  • No: 2,076 (11.8%)
  • Nulos: 56 (0.3)

tm3tm4

Ejercicio participativo transcurrió en paz

En total funcionaron 268 módulos de participación en los cinco estados impactados por el proyecto, en un horario de 8:00h a 18:00h.

El área de influencia del Tren Maya integró a 84 demarcaciones en los estados de Campeche (9 municipios), Chiapas (4 municipios), Quintana Roo (10 municipios), Tabasco (3 municipios) y Yucatán (58 municipios).

Los módulos de participación para la realización del Ejercicio Participativo incluyeron a los municipios en donde se ha proyectado el paso de la vía del Tren Maya. Además, se han considerado municipios localizados en una franja de 30 kilómetros de ambos lados de la vía (15 km por la parte interior y 15 km por la parte exterior).

Asambleas consultivas

Tal como se tenía previsto se realizaron asambleas regionales consultivas en las cuales los pueblos indígenas hicieron propuestas para ser incluidos en la implementación del proyecto así como en la distribución de los beneficios. 

Los participantes pidieron al gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros.

Se desarrollaron en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum. Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.

En estas dos jornadas de diálogo se contó con una participación de 5,193 representantes y autoridades indígenas de más de 1,083 comunidades y 88 municipios, servidores públicos de diversas instancias del gobierno federal, representantes de organismos garantes de derechos humanos y público en general.

Los asistentes se dijeron confiados de que la implementación del Tren Maya va a generar empleos y servirá para incentivar la economía de toda la región. Se acordaron mecanismos de participación de acuerdo con sus formas de organización tradicional.

Las comunidades y el gobierno coincidieron en la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad, cuyo valor es incalculable en los cinco estados.

Las autoridades municipales, ejidales y comunales que participaron en las asambleas consultivas, entregaron a las y los representantes del Gobierno de México sus solicitudes de obras sociales y proyectos productivos en beneficio de sus comunidades con el fin de propiciar un desarrollo integral.

En todas las asambleas se integraron comisiones de seguimiento, ya que el Gobierno de México ha planteado mantener un diálogo permanente, circular y transparente con los pueblos indígenas de la región.

Con información del Gobierno de México

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Conferencia matutina de AMLO, 27 de enero de 2020

#ConferenciaPresidente | Lunes 27 de enero de 2020 https://t.co/S0MBcUkMQY — Gobierno de M…

Cartelera

Cargue Más