Inicio Ambiente CONAGUA trabajar√° para reestablecer flujo de agua en Cascadas de Agua Azul.

CONAGUA trabajar√° para reestablecer flujo de agua en Cascadas de Agua Azul.

0
0
Cascadas de agua azul

Uno de los atractivos tur√≠sticos m√°s visitados en el estado de Chiapas son las mundialmente reconocidas “Cascadas de Agua Azul”; situadas a unos 133 km de¬†San Cristobal de las Casas. Sus colores, sonido e increible paisaje le aportan¬†las condiciones para ser uno de los sitios m√°s espectaculares e inolvidables de M√©xico.

Estas cascadas se generan a partir del río Agua Azul, el cual experimenta de forma natural aguas arriba una bifurcación, la cual genera dos corrientes o brazos: derecho e izquierdo.

Sin embargo, en los primeros días del mes de noviembre, las Cascadas presentaron una disminución de caudal. Situación que aumentó a partir del pasado 9 de noviembre, cuando el nivel del agua en el brazo derecho del río descendió aproximadamente un metro reduciendo de manera alarmante el flujo.

Se identificó que el brazo derecho del río tiene un colapso de su bordo izquierdo, lo que generó que gran parte del agua que transitaba en dicha corriente se desviará hacia la margen izquierda.

El colapso tiene un origen multifactorial: primeramente se encontró un depósito de sedimentos aguas arriba del río, lo que provocó un cambio en la dirección del flujo.

Otro factor por considerar es la alta sismicidad que presenta la zona y que el suelo est√° compuesto principalmente por roca caliza c√°rstica, la cual de manera natural se degrada y se vuelve vulnerable ante la presencia de un movimiento tel√ļrico.

Para frenar el colapso, y reestablecer el flujo del cauce, la Conagua realizará trabajos de excavación de un tajo sobre el brazo derecho, específicamente a la altura donde el agua se desvía hacia la margen izquierda, para reorientar el flujo a su condición habitual. Así mismo, se retirarán los depósitos de sedimento ubicados aguas arriba sobre el río, y se colocará un muro de mampostería.

La Conagua informar√° el avance de los trabajos de forma coordinada con autoridades federales, estatales y municipales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Participación de los yucatecos es clave para solucionar los problemas locales.

El titular de la Secretar√≠a de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahu√≠ Rivero inform√≥ …