Inicio Servicios Coneval reconoce a Yucatán por políticas de desarrollo social

Coneval reconoce a Yucatán por políticas de desarrollo social

0
0

Yucatán fue reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por sus buenas prácticas para lograr disminuir las carencias sociales y garantizar las condiciones básicas de bienestar entre las miles de familias de todo el estado a través de la estrategia Mejorar.

 

En el marco del Seminario de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas 2017, que comenzó este lunes en la Ciudad de México, el Gobernador Rolando Zapata Bello recibió la distinción por parte del secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, toda vez que el territorio destacó entre otros 23 y ocho municipios que presentaron un total de 80 propuestas.

 

Acompa√Īado del titular de la Secretar√≠a de Desarrollo Social (Sedesol) local, Mauricio Sahu√≠ Rivero, el mandatario reconoci√≥ que a trav√©s de la estrategia Mejorar tambi√©n se logr√≥ la suma de esfuerzos y la alineaci√≥n de voluntades de los tres niveles de Gobierno para hacerle frente a la pobreza, sobre todo a las carencias esenciales de la poblaci√≥n.

 

En esta misma ceremonia también fueron reconocidos los gobiernos estatales de Morelos, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Campeche, Jalisco, Guanajuato, y la Ciudad de México, por su labor en el combate del rezago social.

El Gobernador de Yucat√°n resalt√≥ que en un a√Īo se ejecutaron 69 mil acciones, “lo que equivale en el mismo concepto a lo hecho en 12 a√Īos anteriores a esta administraci√≥n”.

“Lo que hicimos permiti√≥ que los programas federales, estatales y municipales dirigidos a apoyar la vivienda fueran a un solo esquema y con √©ste realizar la construcci√≥n de pisos firmes en sustituci√≥n de pisos de tierra, la construcci√≥n cuartos adicionales para combatir el hacinamiento, la instalaci√≥n de ba√Īos ecol√≥gicos para combatir el fecalismo al aire libre y la entrega de estufas ecol√≥gicas para que las personas dedicadas a cocinar no tuvieran que respirar el humo”, acot√≥.

En la ceremonia, realizada un hotel de la Ciudad de M√©xico, se subray√≥ que el reconocimiento para Yucat√°n fue por la pr√°ctica Dise√Īo y Evaluaci√≥n de la Estrategia de Inclusi√≥n Social Mejorar, que enfatiz√≥ el fortalecimiento de los elementos de monitoreo y evaluaci√≥n de desarrollo social.

 

Al remarcar el esfuerzo y coordinación para avanzar en la medición y transparencia, Hernández Licona  -secretario Ejecutivo del Coneval -aseguró que a través de Mejorar, la entidad ha dado pasos importantes en la tarea de reducir las carencias sociales y ofrecer mayores oportunidades a sus habitantes.

 

Gracias al referido esquema, en el 2016 se construy√≥ en la tierra del Mayab seis mil 180 ba√Īos ecol√≥gicos, cuatro mil 445 cuartos adicionales y ocho mil 579 pisos firmes, as√≠ como 872 unidades de vivienda y se entregaron 33 mil estufas ecol√≥gicas, que en su conjunto representan un total de 69 mil 164 acciones para abatir el rezago.

 

La entrega del reconocimiento que otorga el Coneval a gobiernos estatales y la cual se realiza cada dos a√Īos desde el 2013, refleja el esfuerzo por contar con instrumentos de monitoreo y evaluaci√≥n, independientes de la normativa federal aplicable a los estados. Este a√Īo, los investigadores y acad√©micos, as√≠ como el secretario Ejecutivo del organismo, analizaron 84 pr√°cticas en 23 entidades y ocho municipios.

 

Los que recibieron reconocimiento en est√° ocasi√≥n, adem√°s de Yucat√°n, son Guanajuato, por la implementaci√≥n del Sistema de Evaluaci√≥n en el Estado; Jalisco, por la Plataforma Eval√ļa Jalisco; Zacatecas, por transparencia focalizada en la contrataci√≥n de obra p√ļblica, y Coahuila, por el diagn√≥stico de apoyo a los municipios para la migraci√≥n a un sistema de planeaci√≥n, programaci√≥n y presupuestos por resultados.

 

En el caso de Campeche, fue distinguido por la pr√°ctica Ventanilla √önica del Sector Social, mientras que Durango por el Instituto de Evaluaci√≥n de Pol√≠ticas P√ļblicas (Inevap), Morelos por la implementaci√≥n de los programas anuales de evaluaci√≥n 2015-2016, la Ciudad de M√©xico por el √ćndice de Bienestar Social, Michoac√°n por el Sistema Integral de Planeaci√≥n, y Hermosillo, Sonora, por el Censo de Poblaci√≥n en Situaci√≥n de Calle.

4T5A1998 4T5A2043

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Participación de los yucatecos es clave para solucionar los problemas locales.

El titular de la Secretar√≠a de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahu√≠ Rivero inform√≥ …