Inicio Península de Yucatán Congreso de Yucatán concluye segundo período con 16 sesiones de pleno

Congreso de Yucatán concluye segundo período con 16 sesiones de pleno

0
0
congreso

Con un total de 16 sesiones de pleno donde se presentaron 25 iniciativas de ley, 15 propuestas de acuerdo, una reforma a Ley de Ingresos del municipio y 3 decretos diversos, finaliz√≥ el Segundo Periodo Ordinario correspondiente al Primer A√Īo de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Felipe Cervera Hern√°ndez (PRI).

‚ÄúEs indiscutible que estos tres √ļltimos meses han sido intensos, donde hemos analizado temas que son de gran inter√©s para la sociedad yucateca. Tal como ha sido la discusi√≥n de los matrimonios igualitarios o la aprobaci√≥n de la cuenta p√ļblica 2017, donde hemos hecho lo que la ley nos mandata, ni m√°s ni menos; nuestro actuar est√° del lado de la rendici√≥n de cuentas y de la transparencia en el actuar del gobierno‚ÄĚ, enfatiz√≥ el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Silvia López Escoffié (MC).

‚ÄúSin importar el partido que haya presentado iniciativas, nuestra fracci√≥n parlamentaria hizo aportaciones para enriquecer y dar leyes para un Yucat√°n m√°s digno. Hoy es momento de reconocer los avances, pero tambi√©n de se√Īalar los errores para mejorar; tenemos que seguir impulsando con m√°s fuerza la legalidad y defender, procurar y respetar y hacer prevalecer el Estado de derecho.‚ÄĚ.

Rosa Díaz Lizama (PAN).

En la sesi√≥n ordinaria de clausura, las siete fuerzas pol√≠ticas aprobaron por unanimidad la modificaci√≥n a la¬† Ley para la Protecci√≥n de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para dotar a los parques, jardines o plazas p√ļblicas, de juegos infantiles que cuenten con el dise√Īo universal, que sean viables, seguros e inclusivos, que permitan la participaci√≥n de ni√Īas, ni√Īos y adolescentes en situaci√≥n de discapacidad, garantizando en todo momento, el derecho a la accesibilidad en su edificaci√≥n.

 María Moisés Escalante (PRI)

Indicó que el objetivo de este dictamen es la eficacia de los derechos fundamentales de accesibilidad, recreación y movilidad, así como la no discriminación y la igualdad de trato que son condiciones básicas para el respeto a la dignidad de cada individuo.

Paulina Viana Gómez (PAN)

se√Īal√≥ que la mencionada modificaci√≥n de ley tiene un alto contenido social, que son medidas que permiten la real inclusi√≥n y oportunidades para las ni√Īas y ni√Īos con discapacidad.

En la plenaria del día, los diputados eligieron con 17 votos a favor a Cid Aguilar y Castellanos como nuevo integrante del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP).

Adem√°s, la LXII Legislatura tambi√©n aval√≥ por unanimidad dos convocatorias para la sociedad en general y profesionistas en particular, para presentar propuestas de candidatos a ocupar tres cargos: en la primera para un auditor y la segunda para los puestos de Jefe de Departamento de An√°lisis de Informes de Municipios y Jefe de Departamento de Evaluaci√≥n de Desempe√Īo, todos de la Unidad de Vigilancia y Evaluaci√≥n de la Auditor√≠a Superior del Estado (ASEY).

De igual forma, el pleno de los diputados aprobó por unanimidad la integración de las cuatro nuevas comisiones especiales, al igual que la modificación de la presidencia de la comisión permanente de Cultura Física y Deporte, en la que ahora estará Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), en lugar de Kathia Bolio Pinelo.

Comisiones instaladas

De esta manera, la comisión especial de Pesca estará integrada por: Luis Loeza Pacheco (Morena), presidente; Lila Frías Castillo (PRI), vicepresidenta; Silvia López Escoffié (MC) y Miguel Rodríguez, secretarios; Felipe Cervera, Alejandro Cuevas Mena (PRD) y Enrique Castillo Ruz (PRI), vocales.

La de Turismo la conformarán: Warnel May Escobar (PRI), presidente; Leticia Euán Mis (Morena), vicepresidenta; Paulina Viana y Mirthea Arjona Martín (PRI), secretarias; Silvia López, Víctor Sánchez Roca (PAN), Marcos Rodríguez Ruz (PRI), Rosa Díaz Lizama y Alejandro Cuevas, vocales.

Los miembros de la comisión de Desarrollo Humano e Inclusión de Personas en situación de Vulnerabilidad serán: Kathia Bolio, presidenta; María Moisés, vicepresidenta; Janice Escobedo Salazar (PRI) y Luis Aguilar Castillo (NA), secretarios; Fátima Perera Salazar (Morena), Luis Borjas Romero (PRI) y Manuel Díaz Suárez (PAN), vocales.

Por √ļltimo, la de Atenci√≥n Ciudadana estar√° integrada por: Luis Borjas, presidente; Silvia L√≥pez, vicepresidenta; Harry Rodr√≠guez Botello Fierro (PVEM) y Mar√≠a Mois√©s, secretarios; Miguel Candila Noh (Morena), Manuel D√≠az y Enrique Castillo, vocales.

aprueban

Puntos de Acuerdo

Por mayoría, con 19 votos a favor y cuatro en contra, se aprobó un Punto de Acuerdo, presentado por Janice Escobedo, para que el Congreso del Estado de Yucatán, exhorte a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través de su organismo descentralizado de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), para que garantice y normalice el abasto del maíz en los municipios del Estado de Yucatán.

Mototaxis

Tambi√©n por mayor√≠a, con 17 votos a favor y cinco en contra, fue avalado el Punto de Acuerdo, presentado por Milagros Romero Bastarrachea (MC), para que se exhorte al Ejecutivo Estatal a trav√©s del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial para que agilicen los tr√°mites para los mototaxistas, verificar quienes son los que tienen concesiones y hacer un reordenamiento, as√≠ como llevar un control de los que tienen hologramas y que tengan asignado un n√ļmero que indique la zona de trabajo y en su caso se solucione este problema.

Marcos Rodríguez, indicó que se está a tiempo de formalizar y dar certeza jurídica antes de que estalle un conflicto entre coaliciones yucatecas de mototaxistas y otros grupos de nueva creación, porque es un asunto que existe pero no se ha regularizado.

En contraparte, Víctor Sánchez y Manuel Díaz, a nombre de la bancada del PAN que votó en contra, manifestaron que era mejor primero pedir información de la situación de los mototaxistas, antes de pedir una regulación, que necesitaría una reforma integral a fondo; en respuesta, el diputado Felipe Cervera mencionó que ya solicitó esos datos a través de la Unidad de Acceso a la Información y tendrá pronta respuesta.

Por otro lado, por mayoría con 21 votos a favor y uno en contra, se aprobó el Punto de Acuerdo, presentado por Manuel Díaz para que el Congreso de Yucatán exhorte a la Comisión Nacional de Protección Social para gestionar ante el Sistema de Protección Social de Salud, para que el Lupus y la Fibromialgia sean consideradas por el Fondo de Protección de Control de Gastos Catastróficos, como enfermedades de alto costo o catastróficas, de esta manera sean incluidas en el Catálogo Universal de Salud y los pacientes puedan recibir los beneficios del seguro popular.

El √ļnico diputado que vot√≥ en contra, Alejandro Cuevas, se√Īal√≥ que Yucat√°n es el estado que no ha firmado el Pacto por la Salud con el gobierno federal, porque no tiene los recursos suficientes para eliminar el llamado cuadro b√°sico y se ampl√≠e el cat√°logo de enfermedades para atender en centros de salud p√ļblicos.

Iniciativa

El presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera, present√≥ diversas iniciativas que contemplan modificaciones a la Constituci√≥n Pol√≠tica de Yucat√°n, al C√≥digo de la Administraci√≥n P√ļblica, la Ley de Gobierno de los Municipios y la Ley de los Organismos Aut√≥nomos, para privilegiar la transparencia, ya que se contempla la obligaci√≥n de rendir un informe, en el cual se comuniquen los resultados de viajes nacional e internacionales, as√≠ como los gastos erogados de los mismos.

Dentro de las propuestas se propone que los titulares de los poderes p√ļblicos, ayuntamientos y organismos aut√≥nomos, que por motivo de sus funciones deban ausentarse de la entidad tengan la obligaci√≥n de informar al Congreso del Estado o soliciten la autorizaci√≥n de √©ste.

Resaltó que las modificaciones a la ley se sustentan en la facultad de vigilancia que tiene el Congreso respecto al presupuesto de egresos en aras del orden y la rendición de cuentas.

En la sesi√≥n plenaria, la LXII Legislatura aprob√≥ por unanimidad la integraci√≥n de la Diputaci√≥n Permanente que se instal√≥ momentos despu√©s, la cual fungir√° del 16 de abril al 15 de mayo del a√Īo en curso, que estar√° conformada por Enrique Castillo, presidente; Rosa D√≠az Lizama, vicepresidenta; Lila Fr√≠as y V√≠ctor S√°nchez, secretarios; Karla Franco Blanco (PRI) y Paulina Viana, secretarias suplentes.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Pen√≠nsula de Yucat√°n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Ante la propagación del COVID-19, Tokio hace compras de pánico

Los habitantes de Tokio est√°n saturaron hoy los supermercados como nunca antes visto tras …