Inicio Yucat√°n Conmemoran en Yucat√°n gesta heroica del 13 de septiembre de 1847.

Conmemoran en Yucat√°n gesta heroica del 13 de septiembre de 1847.

0
0
6 (1)

A mantener un M√©xico soberano, apegado a la ley, donde impere el respeto a los derechos humanos, con una pol√≠tica de inclusi√≥n e igualdad de g√©nero que consolide un mejor pa√≠s, convocaron autoridades estatales y militares¬†durante la conmemoraci√≥n del 171 aniversario de la gesta de los Ni√Īos H√©roes de Chapultepec.

En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el comandante de la X Región Militar, Francisco Aguilar Hernández, subrayó que de esta forma se honra el recuerdo de estos próceres, cuyo actuar es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones en la lucha contra los retos cotidianos que se presentan.

En el parque de La Mejorada del Centro Histórico de la capital yucateca, Aguilar Hernández hizo un reconocimiento a las y los soldados que abrazan con orgullo la noble tarea de las armas, trabajando sin descanso por el bienestar de la patria y de las familias mexicanas.

En el acto, Zapata Bello efectu√≥ el pase de lista de los cadetes del Heroico Colegio Militar para, posteriormente, acompa√Īado de autoridades civiles y castrenses, colocar una ofrenda floral y realizar una guardia de honor ante el obelisco dedicado a los Ni√Īos H√©roes.

Asimismo, el mandatario entreg√≥ una distinci√≥n a los alumnos Mateo Marcial N√ļ√Īez V√°zquez y Kenia Hadlaia Hern√°ndez Casanova de sexto de grado de la primaria ‚ÄúDavid Vivas Romero‚Äú, as√≠ como al sargento primero de Infanter√≠a Eloy S√°nchez Valdivia, por haber participado en la declamaci√≥n de la poes√≠a ‚Äú13 de septiembre‚Äú.

Previamente, el titular del Poder Ejecutivo presidió la conmemoración del 171 aniversario luctuoso del teniente coronel de Ingeniería, Juan Crisóstomo Cano y Cano, celebrada en el parque de la colonia Miguel Alemán de esta ciudad.

 Boletin 19 (11)

Valladolid

Fue en el monumento a los Ni√Īos H√©roes, ubicado en el parque del barrio de Santa Ana de Valladolid, en donde se llev√≥ a cabo el acto c√≠vico para recordar a los seis ni√Īos h√©roes que dieron la vida por la patria. Lo encabezaron el alcalde, Enrique Ayora Sosa, y el general de brigada D.E.M. Andr√©s Fernando Aguirre O. Sunza, comandante de la 32¬™ Zona Militar

En la ceremonia, el coronel de caballer√≠a, Jorge Juan Valdesp√≠n Mendoza, comandante del Vig√©simo Regimiento de Caballer√≠a Motorizado, se√Īal√≥ que con su heroico acto en el cerro de Chapultepec, el teniente Juan de la Barrera, y los cadetes Juan Escutia, Agust√≠n Melgar, Vicente Suarez, Francisco M√°rquez y Fernando Montes de Oca demostraron que a cualquier edad, sea mujer u hombre, se tiene la obligaci√≥n de defender a la patria y dar la vida por ella cuando nuestra libertad y soberan√≠a est√© en riesgo.

Posteriormente, el comandante de la 32ª Zona Militar, Aguirre O. Sunza pasó lista de honor a los héroes caídos en el castillo de Chapultepec en 1847 y en el puerto de Veracruz en 1814

Como cada a√Īo, una secci√≥n de reconocimiento del XX Regimiento de Caballer√≠a Motorizado ejecut√≥ una salva de fusiler√≠a en honor a los ni√Īos h√©roes. Al t√©rmino, las autoridades realizaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en el monumento.

F - 000004

Izamal

En Izamal tambi√©n se realizaron actos conmemorativos por esta fecha. Acompa√Īados de la escolta y banda de guerra de la escuela Secundaria T√©cnica no. 7 de Izamal, se hicieron los honores de ordenanza, los alumnos: Amira L√≥pez Carrillo y Jafet Dzib L√≥pez hicieron la rese√Īa correspondiente al 13 de Septiembre de 1847.

Acto seguido el Presidente Municipal de Izamal, Fermín Sosa Lugo, hizo el pase de lista  que respondido ¡Murió por la Patria! por todos los asistentes. El munícipe en su mensaje destacó la importancia de que la juventud se comprometa y vea a futuro el desarrollo de México y en específico de Izamal.

Posterior se depositó la ofrenda floral, las autoridades presentes montaron guardia de honor, de esta manera se dio por concluido el acto.

Estuvieron presentes alumnos de los planteles escolares Tiburcio Mena, Guadalupe Victoria y  la Escuela Secundaria Técnica no. 7, así como maestras, directoras de escuelas, regidores del municipio y directores y jefes de áreas del Ayuntamiento.

Con información de Boletines de Prensa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Yucat√°n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Congreso de Yucat√°n declara oficialmente como Gobernador electo a Mauricio Vila

En la sesi√≥n ordinaria, los diputados aprobaron por unanimidad el Decreto del Bando Solemn…