Inicio Economía Conozca lo que contiene el estado de cuenta de su afore

Conozca lo que contiene el estado de cuenta de su afore

0
0
afore

Los trabajadores recibirán en febrero el estado de cuenta cuatrimestral y el nuevo formato de Estimación Personalizada de Pensión correspondientes al 2016.

aforeCiudad de México a 08 de febrero de 2017.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (afore) envían a los trabajadores que cotizan a algún instituto de seguridad social su Estado de Cuenta Individual al menos tres veces al año, el cual contiene información sobre los recursos acumulados en su cuenta.

Si eres un trabajador que comenzó a cotizar al IMSS después del 1 de julio de 1997, o al ISSSTE después del 1 de abril del 2007, entonces eres un trabajador de la generación afore o generación de Cuentas Individuales. Es decir, tu pensión estará determinada por los recursos que acumules en tu cuenta individual a lo largo de tu trayectoria laboral. Para estos casos, la regulación exige que las afores entreguen, además del Estado de Cuenta, la Estimación Personalizada de Pensión una vez al año, durante el primer trimestre de cada año.

Por lo anterior, entre los meses de enero y febrero del 2017 estarás recibiendo dichos documentos. En el Estado de Cuenta se incluye información general de la cuenta individual y el resumen de movimientos del periodo, es decir, incluye información de las aportaciones realizadas durante el periodo, retiros, rendimientos obtenidos y las comisiones pagadas. En la Estimación Personalizada de Pensión aparece tu monto actual acumulado, una proyección del monto total que lograrás acumular (bajo el supuesto de que se mantendrán las mismas condiciones actuales durante toda tu trayectoria laboral) y una proyección de la mensualidad aproximada que recibirás al momento de tu pensión. Adicionalmente, la Estimación Personalizada de Pensión incluye escenarios personales que permiten conocer cuánto ahorro adicional debe realizar el trabajador si quisiera una mensualidad más alta al momento de la pensión. Asimismo, se muestran los diferentes mecanismos con los que cuentan las personas para realizar ahorro voluntario, y de esta manera incrementar el monto de la pensión.

Cabe mencionar que la Estimación Personalizada de Pensión se enviará únicamente a los trabajadores generación afore que se encuentren registrados en alguna afore y que además tengan menos de 55 años de edad al cierre del periodo correspondiente. El Estado de Cuenta se envía a todos los trabajadores que estén inscritos en una afore, sin importar si son generación afore o generación transición.

Es importante que los trabajadores se mantengan al pendiente de los recursos que se encuentran depositados en su cuenta individual para el retiro, pero es más importante aun para los trabajadores de la generación afore, debido a que su pensión dependerá del saldo acumulado al final de su trayectoria laboral. Por esta razón, te sugerimos que revises tus estados de cuenta y Estimación Personalizada de Pensión que te envía tu afore. Si cambiaste de domicilio, es importante que notifiques a tu administradora tu nuevo domicilio para que puedas seguir recibiendo esta valiosa información para tu futuro.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

Fuente: El Economista

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Ciudadanos resaltan beneficios económicos de nuevas tarifas eléctricas

Un impacto positivo y alivio para la economía de las  familias representa el reajuste en e…