Inicio Tecnología Contribuirá nanotecnología a mejores tratamientos contra el cáncer

Contribuirá nanotecnología a mejores tratamientos contra el cáncer

0
0
foto nanotecnología_opt

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Se prueban part√≠culas de dimensiones muy peque√Īas que producen la muerte celular en tumores malignos y que pueden ser de gran utilidad en el combate a las formas m√°s agresivas de la enfermedad.

Ciudad de M√©xic 19 de mayo de 2017.- En M√©xico, los principales tumores malignos son los de mama, pr√≥stata, cervicouterino, colon-recto, pulm√≥n y est√≥mago. Tan solo en c√°ncer de mama, en nuestro pa√≠s cada a√Īo se diagnostican 20 mil 444 nuevos casos, y es la tercera causa de muerte despu√©s de las enfermedades de coraz√≥n y la diabetes mellitus, describi√≥ el doctor Abelardo Meneses Garc√≠a, director general del Instituto Nacional de Cancerolog√≠a.

Los diagn√≥sticos a√ļn no se realizan de manera oportuna pues ‚Äúdesafortunadamente el tama√Īo de los tumores de gl√°ndula mamaria que llegan a nuestras instituciones var√≠an entre 5 y 6 cent√≠metros de di√°metro, lo que sigue siendo un problema‚ÄĚ, lament√≥ el doctor Meneses durante la sesi√≥n ‚ÄúNanotecnolog√≠a‚ÄĚ de la Acad√©mica Nacional de Medicina de M√©xico, instituci√≥n que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Cient√≠fico y Tecnol√≥gico.

La nanotecnología aplicada a la medicina, surgió de diversos campos de la investigación, por lo que es un producto de la la interdisciplina y ha incrementado la calidad de las investigaciones para hacer mejores diagnósticos, tratamientos, monitoreo y control de los sistemas biomédicos.

Las dimensiones en las que se mueve la nanotecnolog√≠a son muy peque√Īas, pues un nan√≥metro es la mil millon√©sima parte de un metro, sin embargo, en diversas √°reas de la salud ha permitido mejores resultados en tratamientos m√©dicos. ‚ÄúCuando hablamos de materiales nanotecnol√≥gicos, nos referimos a aquellos que convencionalmente pueden cambiar sus propiedades qu√≠micas y f√≠sicas, lo que los hace m√°s resistentes, ligeros y solubles‚ÄĚ, se√Īal√≥ por su parte Horacio Astudillo, investigador del Laboratorio de Investigaci√≥n Traslacional del Hospital de Oncolog√≠a del Centro M√©dico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El especialista adelant√≥ que se encuentran en marcha diversos estudios sobre el empleo de la nanotecnolog√≠a en la lucha contra el c√°ncer en todo el mundo, incluido M√©xico: ‚ÄúDesde 2008 empezamos a probar mol√©culas como el resveratrol y empezamos a probarlo con nanotecnolog√≠a en c√©lulas tumorales en cultivo para ver el impacto que pod√≠an tener en la regulaci√≥n de los genes‚ÄĚ, explic√≥ el doctor Astudillo.

Por su parte, la doctora Raquel Gerson, especialista en oncología del Centro Médico ABC, explicó que el cáncer de mama triple negativo es el más agresivo de los tumores mamarios (20 por ciento pertenece a este subgrupo), lo que los hace más resistentes a la quimioterapia.

La nanotecnología ha contribuido en gran medida en el tratamiento contra el cáncer porque nos puede proporcionar vehículos para el transporte y llegada de los medicamentos hacia esos tumores, explicó Gerson.

Los doctores Jos√© Segobia Villa, y Daniel Mart√≠nez Fong del ¬†Departamento de Fisiolog√≠a, Biof√≠sica y Neurociencias del Centro de Investigaci√≥n y de Estudios Avanzados, se√Īalaron que se ha utilizado el GAS1 (Growth Arret Specific 1), una prote√≠na que induce la muerte celular e inhibe el crecimiento de los tumores.

El doctor Mart√≠nez Fong se√Īal√≥ el uso de algunas nanopart√≠culas g√©nicas suicidas como la denominada NTS-polyplex, la cual, es el conjunto organizado de cinco mol√©culas que sirven como transportadoras de genes terap√©uticos de manera precisa para una mejor terapia en el caso de c√°ncer de mama triple negativo.

 

Pie de foto: Cada a√Īo se diagnostican 20 mil 444 nuevos casos de c√°ncer de mama en M√©xico. En la imagen, el doctor Daniel Mart√≠nez Fong, durante su participaci√≥n en la sesi√≥n de la Academia Nacional de Medicina. (Foto: Carla Torres).

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Tecnolog√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Prórroga del SAT a nueva facturación, resultado del consenso

La C√°mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de M√©rida, reconoci√≥…