Inicio Sin categoría Corrupción, eje central en primer mensaje de AMLO como presidente

Corrupción, eje central en primer mensaje de AMLO como presidente

0
0
amlo-combate-corrupcion-pobres-primer-mensaje

El combate a la corrupción y la prioridad a los más desposeídos fueron dos puntos que destacaron en el primer mensaje de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, en el Congreso de la Unión.

Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, que asumi√≥ hoy la Presidencia de M√©xico, afirm√≥ que durante su mandato (2018-2024) luchar√° contra la ‚Äúinmunda corrupci√≥n p√ļblica y privada‚ÄĚ.

Afirm√≥ que en los √ļltimos 36 a√Īos ha predominado una ‚Äúinmunda corrupci√≥n p√ļblica y privada‚ÄĚ en M√©xico y que ahora, dentro de un cambio de ‚Äúr√©gimen pol√≠tico‚ÄĚ, combatir√° para devolver la tranquilidad al pa√≠s.

AMLO protesta como nuevo presidente de México
Colocan la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador tras rendir protesta como presidente de México. (AP)

‚ÄúNada ha da√Īado m√°s a M√©xico que la deshonestidad de los gobernantes‚ÄĚ, a√Īadi√≥ minutos despu√©s de recibir la banda presidencial del jefe de Estado saliente, Enrique Pe√Īa Nieto, en una ceremonia celebrada ante el Congreso de la Uni√≥n.

Ante diputados y senadores, explic√≥ que, sin querer ‚Äúparecer pretencioso o exagerado, hoy no solo inicia un nuevo gobierno‚ÄĚ.

A partir de ahora se llevar√° a cabo una transformaci√≥n pac√≠fica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabar√° con la corrupci√≥n y la impunidad que impiden el renacimiento de M√©xico‚ÄĚ, subray√≥.

El l√≠der izquierdista -que asegura que conducir√° al pa√≠s a la ‚Äúcuarta transformaci√≥n‚ÄĚ tras la independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revoluci√≥n mexicana- afirm√≥ que quiere convertir ‚Äúla honestidad y la fraternidad en forma de vida‚ÄĚ.

A continuaci√≥n, critic√≥ el modelo neoliberal que ha regido la econom√≠a del pa√≠s en las √ļltimas d√©cadas.

La pol√≠tica econ√≥mica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida p√ļblica‚ÄĚ, indic√≥.

AMLO protesta como nuevo presidente de México
Reuters

Este modelo econ√≥mico, que seg√ļn L√≥pez Obrador, fracas√≥ completamente, llev√≥ a esta ‚Äúinmunda corrupci√≥n p√ļblica y privada‚ÄĚ y a la ‚Äúdeshonestidad de los gobernantes‚ÄĚ, pues todo ello ha potenciado la inseguridad y violencia que padece el pa√≠s, que en 2017 registr√≥ el mayor n√ļmero de homicidios dolosos en dos d√©cadas.

‚ÄúEl distintivo del neoliberalismo es la corrupci√≥n. Suena fuerte, pero la privatizaci√≥n ha sido en M√©xico sin√≥nimo de corrupci√≥n‚ÄĚ, asegur√≥.

En transparencia internacional, indicó, México ocupa el lugar 135 de 176 países evaluados, mientras que en 2000 ocupaba la posición 59.

“En el periodo neoliberal la corrupci√≥n se convirti√≥ en la principal funci√≥n del poder pol√≠tico‚ÄĚ, remat√≥.

L√≥pez Obrador pidi√≥ hoy poner ‚Äúpunto y final‚ÄĚ a los casos de corrupci√≥n p√ļblica y no perseguir a los funcionarios de Administraciones anteriores, para no meter al pa√≠s en ‚Äúuna din√°mica de fractura, conflicto y confrontaci√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúPropongo al pueblo de M√©xico que pongamos un punto y final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo‚ÄĚ, dijo el izquierdista desde la tribuna del Congreso, en su primer discurso a la naci√≥n tras asumir el cargo.

Se√Īal√≥, como ya hizo a lo largo de su campa√Īa y del periodo de transici√≥n, que su fuerte no es ‚Äúla venganza‚ÄĚ pero s√≠ es ‚Äúpartidario del perd√≥n y la indulgencia‚ÄĚ.

En el terreno de la justicia, ‚Äúse pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir‚ÄĚ, remarc√≥.

El l√≠der del Movimiento Regeneraci√≥n Nacional (Morena) argument√≥ que si empezaran a abrir expedientes no habr√≠a que limitarse a buscar ‚Äúchivos expiatorios, como se ha hecho siempre‚ÄĚ, y lo pertinente ser√≠a empezar por ‚Äúlos de arriba‚ÄĚ, tanto en el sector p√ļblico como privado.

“No habr√≠a juzgados ni c√°rceles suficientes, y lo m√°s delicado, lo m√°s serio: meter√≠amos al pa√≠s en una din√°mica de fractura, conflicto y confrontaci√≥n‚ÄĚ, expres√≥.

Esto llevar√≠a, continu√≥ el presidente, a ‚Äúconsumir tiempo, energ√≠a y recursos que necesitamos para emprender la generaci√≥n verdadera y radical de la vida p√ļblica de M√©xico‚ÄĚ.

En su lugar, abog√≥ porque ‚Äúno haya persecuci√≥n a los funcionarios del pasado y que las autoridades encargadas desahoguen en absoluta libertad los asuntos pendientes‚ÄĚ.

Pe√Īa Nieto porta banda presidencial con nuevo orden de colores
Enrique Pe√Īa Nieto ya porta la banda presidencial con el nuevo orden de colores. (Notimex)

Esta frase de López Obrador fue interrumpida por los legisladores de Morena, que gritaron la cuenta del 1 al 43, para recordar a los estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en el sur del país.

Se comprometi√≥ a ‚Äúno robar y no permitir que nadie se aproveche de su cargo para sustraer del erario o hacer negocios al amparo‚ÄĚ de las administraciones p√ļblicas.

‚ÄúSi mi esposa o hijos cometen un delito, ser√°n juzgados como cualquier otro ciudadano‚ÄĚ, agreg√≥.

López Obrador reivindicó a los pobres y desposeídos en su discurso y dijo que serán prioridad durante su administración.

El nuevo presidente de M√©xico dijo que el Estado se ocupar√° de disminuir las desigualdades sociales, no se seguir√° desplazando a la justicia social de la agenda del Gobierno y no se condenar√° ‚Äúa quienes nacen pobres a morir pobres‚ÄĚ.

‚ÄúTodos los seres humanos tienen derecho a vivir y ser felices. Es inhumano usar al gobierno para defender intereses particulares y desvanecerlo cuando se trata de proteger el beneficio de las mayor√≠as‚ÄĚ, apunt√≥.

Es pertinente exponer con toda claridad: vamos a atender y a respetar a todos, vamos a gobernar para todos y vamos a dar preferencias a los vulnerables y los despose√≠dos. Por el bien de todos, primero los pobres. Nuestra consigna de siempre, se volver√° hoy principio de gobierno,‚ÄĚ agreg√≥.

El pol√≠tico, de 65 a√Īos, aprovech√≥ para recordar algunas de sus promesas de campa√Īa y se comprometi√≥ a cumplir, mediante distintos programas como el de salud universal en todo el pa√≠s

Record√≥ que eliminar√° la Reforma Educativa, aprobada por el expresidente Enrique Pe√Īa Nieto, a quien sucedi√≥ en el poder y destac√≥ que dos millones de j√≥venes ser√°n contratados, se otorgar√°n 10 millones de becas y se crear√°n 100 universidades p√ļblicas.

Legisladores muestran carteles que rezan ‚ÄúQue baje la gasolina‚ÄĚ (EFE/Jos√© M√©ndez).

Agregó que aumentará “el salario mínimo y no volverán a fijarse por debajo de la inflación y otorgará una ayuda económica de 3.600 pesos mensuales (180 dólares) a millones de jóvenes, además de que se potenciará la ciencia y tecnología.

Apuntó que se atenderá, de manera inmediata, a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017 que azotaron a la Ciudad de México y a los estados de Oaxaca, Morelos y Chiapas.

Adelant√≥ que habr√° cr√©ditos a agricultores y ganaderos a due√Īos de talleres, artesanos y peque√Īos comerciantes, adem√°s se ayudar√° con subsidios a productores del campo con subsidios.

El presidente López Obrador entona el Himno Nacional. (AP)
El presidente López Obrador entona el Himno Nacional. (AP)

‚ÄúEl distintivo de estos programas es que los ciudadanos recibir√°n lo que les corresponde de manera directa y sin intermediarios, moches o comisiones‚ÄĚ, apunt√≥ L√≥pez Obrador, quien asumi√≥ hoy la Presidencia de M√©xico tras vencer en los comicios del 1 de julio de manera aplastante al obtener m√°s del 53 % de los votos.

Fuente: Noticieros Televisa con información de EFE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Sin categor√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Robo de medicamentos para VIH en el IMSS fue de m√°s de 450 mil pesos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) present√≥ una denuncia ante la Fiscal√≠a Gene…