Inicio Internacional Corte absuelve a la infanta Cristina y condena a Urdangarin

Corte absuelve a la infanta Cristina y condena a Urdangarin

0
0
Familia_opt

Familia_optMadrid 17 de febrero de 2017.-  La Audiencia Provincial de Baleares emitió este viernes el fallo judicial sobre el llamado “caso Nóos”, en el que se condenó a seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, quien fue absuelta de los delitos fiscales que le imputaban la acusación particular.

Este histórico juicio se convirtió, tras diez años de investigación y más de cinco de proceso, en un hito, al ser el primero con el que se condena a un miembro de la familia real española a una pena de prisión.

Urdangarin y la infanta Cristina fueron apartados de las actividades de la Casa Real española cuando se inició el procesamiento en su contra, incluso fue uno de los detonantes para que en abril de 2014 el rey Juan Carlos -hoy sólo rey emérito- abdicara en beneficio de su primogénito varón -como marca la ley-, el actual monarca Felipe VI.

La condena, en todo caso, es notablemente inferior a lo que solicitaron tanto la Fiscalía como la acusación particular, que reclamaban condenas de más de 19 años de cárcel para los dos principales imputados en esta trama de corrupción político-empresarial, que eran el propio Urdangarin y su socio y amigo, Diego Torres. Pero para Urdangarin los jueces decidieron una condena de seis años y ocho meses de cárcel, por lo que tendrá que entrar en prisión una vez que terminen los plazos para la presentación de recursos ante el Tribunal Supremo y, si así lo decidieran los jueces, incluso podría no pisar la cárcel hasta que haya una sentencia firme por parte de este tribunal, que es la máxima instancia en procesos penales.

Diego Torres, socio y dueño a partir iguales de las empresas que crearon para desfalcar al erario público, obtuvo una condena mayor, de ocho años y seis meses de cárcel. Además, la infanta Cristina fue multada con 265 mil euros por la acusación de cooperación necesaria en varios delitos fiscales de su marido, lo que significa que una vez que ya había depositado ante la justicia más de 500 mil euros para cubrir las hipotéticas multas que le podría acarrear el proceso, ahora el Estado le deberá devolver el dinero que sobre, es decir, más de 235 mil euros.

La Fiscalía Anticorrupción reclamaba para el esposo de la infanta Cristina una condena de 19 años y seis meses de prisión por los delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales. La acusación popular ejercida por Manos Limpias solicitaba para Urdangarin 26 años y seis meses de cárcel.

Entre los principales acusados también se encuentra el que fuera presidente autonómico de las Islas Baleares y ex ministro de Medio Ambiente durante el gobierno de José María Aznar, Jaume Matas, acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude, presuntamente cometidos por contratar con la red de empresas de Urdangarin al margen de la legalidad.

Entre las cuestiones más curiosas de la sentencia está la condena al sindicato Manos Limpias, que actuaban como acusación particular, al pago del total de las costas del juicio a la infanta y 50 por ciento de las del proceso a Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, y quien también fue absuelta.

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, señaló que tanto él como su defendida están “muy satisfechos por la sentencia, que es favorable en todo lo que pedíamos”, además explicó que ya había hablado por teléfono con la hermana del rey y que sí le reconoció su preocupación por la situación en la que queda su marido, al que ella sigue considerando “inocente”.

Fuente: La Jornada en Línea

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Cuatro emprendedores yucatecos estarán en Silicon Valley

El IYEM, Startup México y Leap Global Innovation convocan al “Global Innovation Accelerato…