Inicio Justicia Corte avala uso medicinal de la marihuana en CDMX

Corte avala uso medicinal de la marihuana en CDMX

0
0
medicina

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Congreso de la Ciudad de México sí puede permitir el uso medicinal o terapéutico de la marihuana al no invadir las competencias del Congreso de la Unión.

Por mayoría de votos, los ministros consideraron que el Constituyente de la CDMX no invadió competencias del Congreso al incluir en la Constitución local el reconocimiento del derecho de los habitantes de la capital al uso medicinal de la marihuana.

A trav√©s de un tuit Miguel Angel Mancera, Coordinador del pr√≥ximo Grupo Parlamentario en el Senado de la Rep√ļblica, menciono lo siguiente:

Hoy es un día histórico al ser aprobado por la @SCJN el uso medicinal y terapéutico de la marihuana y sus derivados. Este derecho queda plasmado en la #ConstituciónCDMX en beneficio de todas las personas que lo requieran.

Por mayoría de 8 votos, el pleno de la corte avaló el proyecto del ministro Javier Laynez en torno a las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron la PGR y la CNDH en contra de la constitución de la CDMX. En su sentencia, los togados no analizaron si es válido o no que las personas y doctores puedan usar la marihuana para fines médicos o terapéuticos.

enfatiz√≥ que estos preceptos no regulan ni establecen un derecho humano, es decir, no tiene ning√ļn contenido normativo, sino regulaci√≥n a la Constituci√≥n y Legislaci√≥n aplicable a la Constituci√≥n federal.

Sin embargo, cuando la Constituci√≥n de la Ciudad de M√©xico menciona el uso m√©dico de la marihuana, no invade esa facultad exclusiva porque solo se se√Īala que dicho uso se permitir√° en la Ciudad conforme a la legislaci√≥n aplicable, es decir, la Ley General de Salud

De igual forma, los ministros reconocieron la validez del derecho a una muerte digna, justicia cívica, derechos de migrantes, derechos sexuales y reproductivos, y la celebración de tratados internacionales y política exterior.

 

Con información Huffpost

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Atletas peninsulares sumaron siete preseas en Paralimpiada Nacional

La delegaci√≥n Yucat√°n que toma parte en la Paralimpiada Nacional con sede en Colima, conti…