Inicio Curiosidades Cosas que quizás no sabías sobre el oído

Cosas que quizás no sabías sobre el oído

0
0
5

El oído es un órgano conocido por todos pero que tiene una serie de curiosidades que no todo el mundo conoce. Es uno de los sentidos más importantes para comunicarnos los unos con los otros.

A través de él podemos interactuar con el entorno, participar en conversaciones y disfrutar de nuestras aficiones preferidas. Conoce algunas cosas sobre el oído:

El centro del equilibrio está en nuestro oído

Y la explicaci√≥n es que es en el o√≠do es d√≥nde se sit√ļa el¬†sistema vestibular, que es el encargado de coordinar el¬†equilibrio. Por este motivo, la mayor√≠a de las veces, los¬†v√©rtigos¬†tienen su origen en el o√≠do, generalmente a causa de alguna alteraci√≥n del sistema vestibular.

El oído nunca duerme

Los o√≠dos est√°n en permanente funcionamiento. Sin embargo, cuando dormimos, el cerebro inhibe los sonidos que nos rodean para poder dormir pl√°cidamente, y es cuando se produce un ruido diferente al que estamos acostumbrados cuando el o√≠do reacciona. √Čste es un¬†mecanismo de defensa¬†para poder actuar r√°pidamente en situaciones de alerta.

Cada oído oye cosas diferentes

Algunos especialistas afirman que los dos o√≠dos no oyen por igual los mismos sonidos. Es decir, que¬†el izquierdo percibe mejor la m√ļsica y el derecho est√° mejor preparado para escuchar la voz¬†de las personas.

¬ŅEs casual la forma de la oreja?

No. La forma de las orejas, del¬†pabell√≥n auditivo, es as√≠ para cumplir a la perfecci√≥n la tarea de la audici√≥n. Su estructura y pliegues act√ļan de tal manera que el o√≠do pueda captar todos los sonidos de nuestro alrededor con mayor facilidad, adem√°s de conducir las¬†ondas sonoras¬†hasta el¬†t√≠mpano. Es la forma perfecta que conduce las ondas sonoras captadas hasta el t√≠mpano.

Los bastoncillos no son para los oídos

Aunque exista el falso mito de que son el utensilio perfecto para la higiene del o√≠do, lo cierto es que¬†el o√≠do es el √ļnico √≥rgano que se limpia solo. La limpieza del o√≠do no debe realizarse con bastoncillos de algod√≥n ni con cualquier otro utensilio para limpiar los o√≠dos.

La función de la cera

La cera es un fluido que segrega nuestro cuerpo de manera automática, y lo hace más concretamente en el oído externo. Su función es fundamentalmente la de proteger al oído interno de suciedad, bacterias, polvo y hongos.

Autor: L. Madrigal

Fuente: audifon

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Ante la propagación del COVID-19, Tokio hace compras de pánico

Los habitantes de Tokio est√°n saturaron hoy los supermercados como nunca antes visto tras …