Inicio Destacados CRE accede a revisión del nuevo esquema tarifario

CRE accede a revisión del nuevo esquema tarifario

0
0
cfe

El pasado 6 de febrero la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió un comunicado en el que indica que con base en el análisis de los casos atípicos derivados de la aplicación del nuevo esquema tarifario, el 1 de febrero de 2018, aprobó modificaciones a los Acuerdos A/058/2016 y A/061/2017.

Esta era la exigencia del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE Yucatán), quienes alzaron su voz a finales de enero pasado para advertir de una inminente alza de precios en la entidad dados, entre otras razones, los altos costos de la energía eléctrica.

http://gruporivas.com.mx/notirivas/empresarios-yucatecos-presentan-pliego-de-exigencias-al-gobierno/

Así las cosas, el sector empresarial desistirá de los amparos que planeaba introducir en contra de la CFE. La medida de reconsideración del cálculo de tarifas fue celebrada, entre otros, por el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz quien reconoció la voluntad política de la CRE al haber tomado en consideración las demandas de los representantes del sector industrial en la entidad.

Además indicó que seguirán atentos a la facturación, a la espera de la bonificación del cobro realizado y a cómo será el procedimiento en el nuevo modelo de facturación.

A continuaci√≥n reproducimos el comunicado completo de la Comisi√≥n de Regulaci√≥n de Energ√≠a,¬†con fecha 06 de febrero del a√Īo vigente:

Con base en el an√°lisis de los casos at√≠picos derivados de la aplicaci√≥n del nuevo esquema tarifario, el 1 de febrero de 2018, el √ďrgano de Gobierno de la CRE aprob√≥ modificaciones a los Acuerdos A/058/2016 y A/061/2017.

  • El objetivo de dichas modificaciones es incorporar mejoras en los supuestos del c√°lculo tarifario en la transici√≥n hacia el nuevo esquema.
  • Adem√°s de lograr un cobro m√°s preciso en lo general, las adecuaciones¬†mitigan los incrementos en los cobros de aquellos usuarios que reportaron alzas pronunciadas en su facturaci√≥n el√©ctrica.

En noviembre pasado la CRE aprobó la metodología de cálculo para los valores de las Tarifas Finales del Suministro Básico. Dichas tarifas son las cuotas que desde diciembre del 2017 aplica CFE Suministrador de Servicios Básicos a sus clientes por el servicio eléctrico.

Se integran por los cargos asociados a las Tarifas Reguladas de Transmisión, Distribución, Operación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Operación del Suministrador de Servicios Básicos y Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), además del costo de la energía, potencia y Certificados de Energías Limpias (CEL) necesarios para atender la demanda de los usuarios del Suministro Básico.

Es destacable que la aplicación de la nueva metodología no tiene efectos sobre los sectores doméstico y agrícola, que representan el 90 por ciento de los consumidores. En el 10 por ciento restante, al cual aplica la nueva metodología, conformado por industria, servicios y comercio, no ha habido alza generalizada en las tarifas. Sin embargo, con la aplicación del nuevo esquema tarifario que entró en vigor en diciembre de 2017 surgieron casos atípicos de usuarios que reportaron alzas pronunciadas en su facturación eléctrica.

Con base en el an√°lisis de estos casos en grupos de trabajo interinstitucionales con las distintas organizaciones empresariales, el 1 de febrero de 2018, el √ďrgano de Gobierno de la CRE aprob√≥ modificaciones a los Acuerdos A/058/2016 y A/061/2017.

Las modificaciones al Acuerdo A/058/2016, el cual determina el criterio de aplicación para el cargo por Distribución, estipulan que, para calcular el cobro de Distribución se utilizará el valor mínimo entre la demanda máxima registrada medida en kilowatts, dentro de los doce meses anteriores, y la demanda máxima registrada en el mes al que corresponde la facturación.

En referencia a las modificaciones del Acuerdo A/061/2017, el cual establece la transición gradual hacia el nuevo esquema tarifario, estipulan que ésta la llevará a cabo CFE Suministrador de Servicios Básicos y que se realizará con base en la facturación de cada uno de los usuarios de servicio básico y no sobre los cargos promedio. Con ello se permite una mayor precisión en la aplicación de la tarifa.

Así, la CRE mantiene su compromiso de trabajar en mecanismos que permitan mejorar los supuestos de cálculo, con lo cual se obtienen beneficios para los usuarios en general y, complementariamente, mitigar en su caso, variaciones significativas en las tarifas de algunos usuarios hacia adelante.

Finalmente, la CRE reitera su disposición a continuar el diálogo con las organizaciones empresariales en el proceso de implementación de las tarifas.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Alberto dejará se aleja gradualmente de la Península de Yucatán

La Tormenta Tropical Alberto se ubica al noreste de las costas de Quintana Roo, alej√°ndose…