Inicio Destacados Dámaso López es condenado a cadena perpetua en EU

Dámaso López es condenado a cadena perpetua en EU

0
0
dhbugpvv4aibmj5-c87bc7e4a732b4a367ca2706192870a1-1200x600 (1)

El narcotraficante mexicano¬†D√°maso L√≥pez N√ļ√Īez, alias ‚ÄúEl Licenciado‚ÄĚ, considerado dentro del mundo del narcotr√°fico como¬†sucesor de Joaqu√≠n ‚ÄúEl Chapo‚ÄĚ Guzm√°n¬†al frente del Cartel de Sinaloa, fue condenado hoy a¬†cadena perpetua¬†en un tribunal federal de Alexandria.

‚ÄúEl Licenciado‚Äú, de 52 a√Īos de edad y quien hab√≠a reconocido su responsabilidad en el delito el pasado 28 de septiembre,¬†se declar√≥ culpable¬†hoy en¬† Virginia del delito de narcotr√°fico. Pasar√° el resto de su vida en prisi√≥n.

L√≥pez N√ļ√Īez,¬†extraditado a¬†Estados Unidos en julio de este a√Īo,¬†fue director del penal de Puente Grande, Jalisco, cuando Guzm√°n Loera se fug√≥ de esa prisi√≥n federal en 2001. Despu√©s logr√≥ ser uno de los principales l√≠deres del¬†C√°rtel de Sinaloa.

Cabe recordar que en mayo de 2017, Dámaso López fue detenido en la Ciudad de México, cuando se dio cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición, confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores debido a una petición de la Corte Federal de Distrito del Este de Virginia, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

extraditan_a_eu_al_licenciado_365102.jpg_1139851069

‚ÄúDe acuerdo al gobierno de los Estados Unidos, D√°maso ‚ÄúL‚ÄĚ es potencialmente un testigo clave contra Joaqu√≠n Guzm√°n Loera, considerado como el principal l√≠der de un grupo delictivo con operaci√≥n en el estado de Sinaloa. Esta extradici√≥n resulta primordial tanto para las autoridades estadunidenses como mexicanas, por la aportaci√≥n testimonial que pueda obtenerse en relaci√≥n a Joaqu√≠n Guzm√°n Loera‚ÄĚ, refiri√≥ en aquella ocasi√≥n Alberto El√≠as Beltr√°n, encargado de despacho de la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica en conferencia de prensa:

En enero de¬†2001, cuando El Chapo” escap√≥ de Puente Grande, “El Licenciado” era funcionario del sistema penitenciario y antes hab√≠a sido agente del Ministerio P√ļblico en Sinaloa.¬†Tras la fuga, se uni√≥ al capo sinaloense en diversas operaciones ilegales y, seg√ļn autoridades federales, se involucr√≥ en la importaci√≥n de coca√≠na a gran escala desde Sudam√©rica.

Todo cambi√≥ cuando “El Chapo” fue extraditado el 19 de enero de 2017, momento en que los hijos del capo aparentemente entraron en una disputa con “El Licenciado”.

En agosto de 2018 Jes√ļs Alfredo e Iv√°n Guzm√°n Salazar, los hijos de “El Chapo”, fueron secuestrados en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco. Unos d√≠as m√°s tarde los liberaron en condiciones que hasta ahora no son precisas.¬†

El plagio fue atribuido a L√≥pez N√ļ√Īez, sin embargo, √©l rechaz√≥ ante la PGR ser el responsable y se√Īal√≥ al C√°rtel de Jalisco Nueva Generaci√≥n (CJNG). Sin embargo, las autoridades tambi√©n informaron que “El Licenciado” desde unos meses antes hab√≠a sostenido reuniones con Rub√©n o Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, l√≠der del CJNG, con el prop√≥sito de buscar una alianza para enfrentar al C√°rtel de Sinaloa.¬†

Lo que desde un principio dijo a la PGR es que estaba dispuesto a no litigar contra la extradición, ya que le urgía que lo llevaran a Estados Unidos. Temía que lo asesinaran en una cárcel mexicana.

El 22 de enero pasado se autorizó su extradición, pero fue apenas inicios de julio siguiente cuando se concretó su traslado. 

El 27 de julio de 2017, su hijo D√°maso L√≥pez Serrano, “El Mini Lic”, se entreg√≥ a la justicia estadounidense y decidi√≥ colaborar con la DEA aportando informaci√≥n de otros miembros de la organizaci√≥n criminal.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Recorte a universidades fue un error: López Obrador

El presidente¬†Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador¬†se√Īal√≥ que la reducci√≥n del¬†presupuesto¬†a las¬†un…