Inicio Cultura Datos que no sabías del Día internacional de las Lenguas Maternas

Datos que no sabías del Día internacional de las Lenguas Maternas

0
0
LENGUAS MATERNAS

El 21 de febrero se celebra el día internacional de las lenguas maternas para conmemorar y promover la preservación de dialectos nativos de todas partes del mundo.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999, esta celebración llega en un momento en el que la diversidad lingüística está cada vez más amenazada.

La iniciativa no solo aumentó la conciencia de los problemas relativos a las lenguas, sino que además movilizó copartícipes y recursos para apoyar la aplicación de las políticas y estrategias en pro de la diversidad lingüística y el plurilingüismo en todas las regiones del mundo.

Según datos de la ONU, de las 6000 lenguas que se estima que existen en el mundo casi el 43 % se considera en riesgo de extinción, mientras que por el otro apenas unos cuantos cientos de lenguajes se han podido desarrollar en el mundo actual a través de su uso en la población e integración en sistemas educativos, y de estos lenguajes menos de cien son utilizados en el mundo digital.

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Como promedio, cada dos semanas, una lengua desaparece, llevándose consigo la desaparición también de todo un patrimonio cultural e intelectual.

Afortunadamente, y gracias a que se ha asumido la importancia que tienen estas lenguas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada la lengua materna, en particular en la educación primaria. Asimismo, hay un compromiso cada vez mayor para que se desarrollen en la vida pública.

Fuente: ONU

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Concanaco Servytur impulsa acciones para fortalecer la reactivación del sector turismo

Para impulsar acciones que fortalezcan la reactivación del sector turismo, la Confederació…