Inicio Día de... De cada 100 mexicanos, 15 padecen depresión: UNAM

De cada 100 mexicanos, 15 padecen depresión: UNAM

0
0
8

En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Depresión, que se conmemora este 13 de enero, la doctora Martha Ontiveros, titular del curso de especialización en psiquiatría del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, dijo que por cada hombre que sufre depresión hay dos mujeres con el padecimiento.

Depresión no es lo mismo que tristeza, este es un trastorno mental que interfiere en todos los ambitos de la vida; causa tristeza, incapacidad de experimentar placer, consume la energpia física y dificulta la capacidad para concentrarse.

Las personas con depresión no disfrutan las actividades que antes les resultaban placenteras, también suelen mostrarse irritables y percibir el entorno sombrío y con pensamientos pesimistas

La depresión, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Es la primera causa de discapacidad y contribuye a la carga mundial general de morbilidad, en el caso más extremo puede llevar al suicidio; y se calcula que cada año 800 mil personas a nivel mundial se suicidan.

Aunque la depresión es tratable y se puede prevenir, sigue existiendo un estigma alrededor de este padecimiento, lo que provoca que la gente que la sufre no esté diagnosticada y por consecuencia, no reciba un tratamiento.

El doctor José Javier Mendoza Velázquez, médico psiquiatra y coordinador de investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que existe un estigma asociado a las enfermedades mentales y al suicidio.

Alertó sobre la falta de atención que existe por parte de las autoridades sanitarias para atender la salud mental de los mexicanos, pues del 100 % del presupuesto destinado a la salud en México, solo el 2 % es para la salud mental.

En tanto, el médico especialista en psiquiatría César Velasco Téllez, coordinador de Salud Mental Perinatal del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, explicó cuáles son los síntomas que padecen las personas con depresión.

Entre ellos destacó el malestar emocional, falta de energía que se puede manifestar en cansancio, desmotivación por las actividades que antes les satisfacían, dificultad para iniciar las labores del día e incapacidad para disfrutar de las cosas.

Otros síntomas, detalló Velasco Téllez, son la dificultad para dormir, tristeza, ganas de llorar, irritabilidad (que es un síntoma de la depresión que casi nunca se toma en cuenta), problemas de apetito (ya sea que coman en demasía o dejen de comer).

En México, según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por cada 100 habitantes 15 padecen depresión, una enfermedad que no es exclusiva de los adultos ya que cerca de seis millones de niños y adolescentes entre 12 y 22 años la sufren.

 

Fuente: Televisa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Día de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Suman 80 muertos por el nuevo coronavirus en China

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China…