Inicio Sin categoría Debate ciudadano y de altura

Debate ciudadano y de altura

0
0
IMG_4267

Con un formato que no dio cabida a las confrontaciones y polémicas se desarrolló este martes por la noche el debate ciudadano entre los cuatro candidatos a la gubernatura de Yucatán, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial.

El ejercicio, que la organización patronal realiza en varios estados del país, contó con la presencia y participación de actores de la sociedad civil, empresarios y estudiantes de las distintas casas de estudio de la entidad, además, a través de las redes sociales hubo participación de ciudadanos con preguntas grabadas que los candidatos respondieron tras extraerlas de un recipiente.

El punto de coincidencia entre Mauricio Sahu√≠ Rivero, Mauricio Vila Dosal, Joaqu√≠n D√≠az Mena y Jorge Zavala Castro fue la inversi√≥n, como punto de partida para¬† apuntalar el desarrollo econ√≥mico del estado. Tras las preguntsa del panel de expertos, que igualando en n√ļmero a los candidatos estuvo conformado por¬†Claudia Ceballos Pantoja, Amenofis Acosta R√≠os, Ra√ļl L√≥pez Osorio y Gladys Ricalde Ceballos, los abanderados respondieron sobre seguridad y estado de derecho, transparencia, pol√≠tica social y crecimiento econ√≥mico.

La dinámica establecida permitió un encuentro propositivo, con exposición de planes de gobierno sobre cuatro temas puntuales, a los que los aspirantes contestaron en específico y para los que hubo repreguntas por parte de los especialistas cuando las ideas planteadas dejaron dudas.

As√≠ las cosas, hasta hubo oportunidad para momentos jocosos, como el protagonizado por Jorge Zavala Castro quien, tras enfatizar que las propuestas realizadas deben convertirse en hechos tangibles, expres√≥ que si en un plazo de 6 a√Īos se repet√≠a este encuentro y se abordaban las mismas problem√°ticas ser√≠a ‘insulting and unacceptable’

Entre los anuncios puntuales figuraron el compromiso de Mauricio Vila Dosal, abanderado por el PAN, y MC, de crear un Consejo Ciudadano de Evaluacion y Seguimiento del Presupuesto, en el cual la sociedad civil fiscalice la asignación de recursos. Así mismo expresó la necesidad de mejorar del sistema ferroviario, así como modernizar el Puerto de Progreso para, entre otras cosas, disminuir los tiempos de carga y descarga de los contenedores.

Por parte de Mauricio Sahuí Rivero, postulado por PRI, PVEM y PANAL, la propuesta destacada fue la de la construcción y puesta en marcha de 10 nuevas clínicas en la entidad que permitan el acceso de pacientes a los servicios de salud. Así mismo reiteró su programa Médico Rural, cuya premisa es que los galenos se adentren dentro de las comunidades mas apartadas de la geografía yucateca no solo como visitantes sino como un habitantes mas. De igual manera se comprometió a pugnar porque se cuente con un mejor abasto de gas natural para la entidad y la región de la península, lo que permitirá el desarrollo de las industrias yucatecas.

Joaqu√≠n D√≠az Mena, representante de los partidos MORENA, PES y PT, reiter√≥ sus planes para el campo y la pesca, sectores para los cuales¬†propone su reactivaci√≥n con proyectos productivos y no por medio de la compra de tierras. En otro tema, “Huacho” declar√≥ que se deben transparentar todos los programas estatales para evitar su uso electoral. As√≠ mismo¬†ofreci√≥ cero moches, cero corrupci√≥n y cabal aplicaci√≥n de la ley.

Por su parte, Jorge Zavala Castro fue enfático en su plan de incluir de lleno a actores de la comunidad académica y científica de Yucatán.

El abanderado del Sol Azteca fue sorprendido por la pregunta que le realizó una estudiante presente en el acto, a quien se le dio la oportunidad de cuestionarlo tras ser insaculada. Claudia Ramos, estudiante de Economía, le cuestionó por cuál de sus rivales votaría si no fuera candidato.

Luego de una sonora carcajada, del candidato y los asistentes, Zavala Castro dijo que el voto era secreto, y aunque no dio un nombre en específico dijo que -de ser necesario, votaría por el aspirante que le convenciera con sus propuestas de un sistema integral de desarrollo mas que de apoyos puntales, considerados por Zavala como políticas asistencialistas.

Al finalizar el debate, los candidatos fueron ahora cuestionados por los periodistas. Vila Dosal respondi√≥ a la reiterada pregunta de si ratificar√≠a al actual Secretario de Seguridad P√ļblica de Yucat√°n. Dijo que quienes demostraran buenos resultados ser√≠an ratificados independientemente de si pertenec√≠an a otra administraci√≥n, a lo cual se le repregunt√≥ y dijo que Saide√©n Ojeda era uno de los funcionarios¬†que hab√≠an mostrado buen desempe√Īo en sus funciones.

 

Ante esta respuesta, Sahuí Rivero se regocijó de que fuera reconocida la actual gestión y los buenos gobiernos.

Por su parte, Huacho habl√≥ los buenos n√ļmeros que le ha reportado la adhesi√≥n al proyecto de L√≥pez Obrador, dijo al inicio de su campa√Īa estaba en 9 puntos y que ahora, la empresa SDP Noticias lo ubica con 23% en las preferencias, esto previo a la visita del candidato presidencial, sin embargo espera que en unas dos semanas logre superar la barrera de los 30 puntos porcentuales.

 

 

Sahuí

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Sin categor√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Presentan agenda conjunta por Mérida

Mauricio Vila Dosal y Ren√°n Barrera Concha presentaron la Agenda de trabajo de cooperaci√≥n…