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Debuta Amazon Go, el futuro de las ventas al por menor

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Hace cinco a√Īos Amazon comenz√≥ a elaborar un proyecto secreto: c√≥mo¬†eliminar las filas en las cajas de las tiendas. Los¬†ejecutivos de Amazon¬†razonaron que b√°sicamente la mayor√≠a de los otros aspectos de las compras f√≠sicas se hab√≠an perfeccionado, excepto una cosa: a nadie le gusta hacer filas.

El resultado de ese proyecto es¬†Amazon Go, una¬†tienda futurista de productos b√°sicos¬†donde cientos de c√°maras instaladas en el techo siguen a los compradores y un algoritmo analiza todos sus gestos y prepara su recibo a su salida. Amazon lo llama ‚Äúcomprar y salir‚ÄĚ porque no hay caja ni cola, s√≥lo torniquetes como los del metro.

La tienda, que ha estado en pruebas desde diciembre de 2016 y abri√≥ al p√ļblico este lunes, representa el esfuerzo m√°s provocador de Amazon por¬†remodelar el futuro de las ventas al por menor¬†en tiendas de cemento y ladrillo.

Instalada en la planta baja en el centro del campus de Amazon en Seattle, la tienda tiene carteles en las vitrinas que anuncian la experiencia de compras¬†‚ÄúJust Walk Out‚Ä̬†(Simplemente salga). Para enfatizar este punto, cada recibo viene con un ‚Äúreloj marcador‚ÄĚ para que los compradores puedan ver exactamente cu√°ntos segundos les tom√≥ comprar su mercanc√≠a. Los art√≠culos en venta son parecidos a los que se encontrar√≠an en una tienda delicatessen o una tienda de barrio, con una cocina en la tienda que prepara s√°ndwiches y ensaladas frescas.

Aunque¬†se fund√≥ exclusivamente como librer√≠a en l√≠nea, el agresivo empuje de Amazon en el campo minorista f√≠sico ha sorprendido -y alarmado- a muchos de sus competidores. La empresa hoy opera 13 librer√≠as de cemento y ladrillo, varios puntos de recogida de comestibles y, desde su adquisici√≥n de Whole Foods el a√Īo pasado por 13.7 mil millones de d√≥lares, cientos de tiendas Whole Foods a trav√©s de EU.

Sin embargo, la complejidad del dise√Īo de la tienda Amazon Go quiere decir que por el momento es m√°s bien un¬†concepto experimental que una tecnolog√≠a bien desarrollada¬†que se pueda implementar f√°cilmente y a bajo costo.

Dilip Kumar, quien supervisa la tecnología detrás de la tienda Amazon Go, explica que la tienda utiliza visión computarizada -el techo está cubierto de cientos de cámaras de vídeo- para determinar lo que escogen los compradores.

Kumar apunta a las c√°maras que casi cubren el techo, y explica que el¬†algoritmo las utiliza para determinar cu√°l cliente se lleva cu√°les productos.¬†Tambi√©n hay sensores de peso en las estanter√≠as de la tienda, pero √©stos no son tan √ļtiles porque hay art√≠culos diferentes que pueden pesar lo mismo, como los diferentes sabores de yogur.

Explica que uno de los momentos m√°s dif√≠ciles de dominar para el algoritmo es cuando la tienda se llena. ‚ÄúEs mucho m√°s complejo cuando hay 50 personas recogiendo m√ļltiples art√≠culos o ech√°ndoles un vistazo‚ÄĚ, dice. ‚ÄúSe ocluyen, o se ocluyen unos a otros, o se ocluyen los art√≠culos, y los art√≠culos son peque√Īos‚ÄĚ.

Durante el a√Īo pasado, el equipo tecnol√≥gico ha ido mejorando el algoritmo para entrenarlo a manejar estos escenarios, incluso cuando los clientes cubren un art√≠culo parcialmente con la mano cuando lo toman del estante.

Para ayudar a facilitar la identificaci√≥n, ciertos art√≠culos en la tienda como los s√°ndwiches tienen tambi√©n un c√≥digo de color especial en la parte superior, parecido al c√≥digo de barras, pero dise√Īado con c√≠rculos y diamantes que hacen que sea m√°s f√°cil para que las c√°maras lo lean a la distancia.

Aunque Kumar jur√≥ que la tecnolog√≠a era ‚Äúmuy, muy precisa‚ÄĚ, se neg√≥ a especificar cu√°ndo la empresa abrir√≠a otras tiendas Amazon Go.

Kumar tambi√©n dijo que la empresa ‚Äúno tiene planes‚ÄĚ de introducir ‚Äėcompras sin cajas‚Äô en ninguna de las tiendas Whole Foods, ni en las librer√≠as Amazon.

No obstante, en el a√Īo cuando Amazon revel√≥ por primera vez los planes de reinventar la tienda de comestibles con Amazon Go -y despu√©s de adquirir Whole Foods el verano pasado- sus rivales se han apresurado a invertir en tecnolog√≠as similares en su batalla por una cuota del mercado estadounidense de comestibles de 800 mil millones de d√≥lares.

Algunas de estas movidas ya se est√°n materializando. Por ejemplo,¬†Kroger, la mayor cadena de supermercados de EU, est√° inaugurando su propia¬†experiencia libre de cajeros este a√Īo. Quienes visiten un supermercado Kroger podr√°n escanear los c√≥digos de barra de los alimentos en sus celulares mientras caminan por los pasillos, y pagar en una m√°quina de autopago al salir de la tienda. La empresa dice que inaugurar√° esta tecnolog√≠a en 400 de sus m√°s de dos mil 700 tiendas en 2018.

Walmart, que deriva de los alimentos m√°s de la mitad de sus casi 500 mil millones de ventas anuales, est√° probando una experiencia de compras de comestibles sin cajeros en lugares como Dallas y Orlando.

La compa√Ī√≠a dice que, para fines de este mes,100 de sus supermercados permitir√°n que los clientes compren comestibles a trav√©s de una aplicaci√≥n de tel√©fono celular, solamente interactuando con un ser humano cuando muestran su recibo digital a un empleado antes de salir por la puerta.

Doug McMillon, director ejecutivo de Walmart, ha prometido utilizar m√°s tecnolog√≠a en las tiendas desde que asumi√≥ el mando en 2014. ‚ÄúEn todo el mundo‚ÄĚ, dice, ‚Äúla gente quiere ahorrar dinero y quiere ahorrar tiempo‚ÄĚ.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

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