Inicio Política Decisión para realizar cateos sin orden judicial

Decisión para realizar cateos sin orden judicial

0
0
1877780

Iniciaron las sesiones en las que se definirá el futuro de diversas directrices del Nuevo Sistema de Justicia, la Suprema Corte perfila avalar las normas del Código Nacional de Procedimientos Penales, que permiten revisar a personas y vehículos sin orden judicial, pero siempre y cuando exista una sospecha razonable o flagrancia y no por la apariencia física de un ciudadano.

El ministro Javier Laynez propone declarar infundados los argumentos presentados hace casi cuatro a√Īos por la Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos sobre que diversos puntos de esta legislaci√≥n son inconstitucionales, pues violan los derechos fundamentales de las personas.

Hasta el momento cinco de ocho ministros que se pronunciaron consideran, con diversos argumentos, que dicha legislaci√≥n del C√≥digo Nacional de Procedimientos Penales debe ser declarada constitucional y coincidieron en se√Īalar que las investigaciones en el nuevo sistema de justicia penal quedan a cargo de los agentes policiales.

Sin embargo, durante la sesi√≥n, varios de los ministros se√Īalaron que podr√≠an hacerse ciertos matices en algunos p√°rrafos del proyecto presentado con el objetivo de evitar cualquier tipo de confusi√≥n.

Condiciones

Para que las inspecciones que realice la policía sean válidas debe existir, previas a su práctica, la sospecha razonable de que, en ese momento, los sujetos estén cometiendo un delito; es decir, que se esté en presencia del delito flagrante.

También se permitirá la inspección cuando exista sospecha razonable de que el individuo oculta entre sus ropas o que lleva adheridos a su cuerpo instrumentos, objetos o productos relacionados con el hecho considerado como delito que se investiga.

 

Fuente: Excelsior

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Pol√≠tica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Retiran de restaurante a secretaria de prensa de la Casa Blanca

El due√Īo de un restaurante de la ciudad de Lexington (Virginia, Estados Unidos) se neg√≥ el…