Inicio Destacados Dependencias anuncian más inversión en sector vivienda

Dependencias anuncian más inversión en sector vivienda

0
0
xDSCN3285

Dependencias estatales y federales encargadas de las políticas de vivienda desglosaron sus proyectos y recursos a canalizar este año ante afiliados de la Consejo Mexicano de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán, en la Reunión Sectorial del ramo llevada a cabo en el Auditorio del organismo empresarial.

Manuel Bonilla Campo, delegado regional del Infonavit, anunció que el instituto a su cargo rebasó la meta trazada para 2017 en el número de créditos otorgados, pues se alcanzaron 14,985, más del 150% proyectado anualmente.

Esa cantidad le mereció a Yucatán ser el tercer estado con mejores cifras a nivel nacional, de acuerdo a las metas iniciales. Bonilla Campo resaltó que el 97% de los patrones de la entidad están al corriente de sus pagos, una de las cifras más altas a nivel nacional. Así, la derrama económica para el estado fue de $3.15 millones, más $193 mil provenientes del subsidio del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi). La meta para este año son 8,755 créditos para viviendas nuevas y usadas.

Por su parte, Luis Rodríguez Marín, encargado del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán, mencionó que este año arrancan con un presupuesto de $885.84 millones, superior a los $818.16 millones ejercidos en 2017. Estos recursos serán invertidos en acciones como comedores comunitarios y escolares, baños con biodigestor y programas de techo firme, entre otros.  Indicó que con las acciones de la Sedesol, el estado es el primer lugar nacional en reducción de población en viviendas sin drenaje, en reducción de viviendas que cocinan con leña y carbón y el cuarto lugar en reducción de población que habita viviendas sin energía eléctrica.

César Escobedo May, director general del Instituto de vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), resaltó la derrama económica que implican las políticas públicas de vivienda, ya que para desarrollar las casas se necesita infraestructura de agua potable, energía eléctrica y carretera que garanticen el nivel de vida de estas viviendas.  Al respecto, este año se invertirán $198.6 millones en 3,200 acciones, cifra superior a 2017, cuando se invirtieron $164.14 millones.

Escobedo May aclaró que esta cantidad es una mezcla de recursos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, (Japay) y los ayuntamientos.

En tanto, el Fovisste otorgará 1090 créditos, que sumarán $523.16 millones. Esto fue afirmado por Beatriz Rubio Acevedo, encargada del otorgamiento de créditos en la dependencia federal.

Alejandro Castro Cordero, titular de Servicios Jurídicos del IMSS también estuvo presente en la reunión y anunció una inversión de $465.6 millones para ampliaciones, remodelaciones y equipamiento de 8 hospitales y unidades médicas, resaltando nuevas construcciones en las UMF de los fraccionamientos Los Héroes, y Francisco de Montejo.

xDSCN3224

El presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Luis Eduardo Castillo Campos, resaltó la importancia de las políticas públicas en el desarrollo de la vivienda.

“Los constructores que nos dedicamos al desarrollo habitacional nos enfrentamos a nuevos retos para satisfacer la demanda a precios justos, tanto para los compradores como para los constructores y desarrolladores, y al mismo tiempo cumplir con las condiciones necesarias para asegurar la calidad de la vivienda de los mexicanos, independientemente del segmento al que ésta pertenezca.

Enfatizó Castillo Campos, “2018 marcará un año relevante para este rubro, ya que se aplicarán reformas y nuevas reglamentaciones para los desarrollos habitacionales, dados los nuevos planes de crecimiento urbano que se han anunciado, y al compromiso ineludible de todos los que participamos en esta actividad, de coadyuvar a nuestras autoridades para el correcto desarrollo urbano de nuestro estado” indicó el empresario, al tiempo que agradeció al IMSS la respuesta favorable a las peticiones de la CMIC para que las licitaciones sean para empresas yucatecas.

Fuente: Boletín

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Anuncian la vida de la cantante Selena Quintanilla en serie

Netflix ya anunció su nueva serie, será basada en la historia de Selena la “Reina del Tex-…