Inicio Ambiente As√≠ es ¬ęGran Cintur√≥n de Sargazo del Atl√°ntico¬Ľ descubierto recientemente

As√≠ es ¬ęGran Cintur√≥n de Sargazo del Atl√°ntico¬Ľ descubierto recientemente

0
0
sargassum_tamo_2018_1440

Un cintur√≥n de sargazo flota sobre el Oc√©ano Atl√°ntico, provocando as√≠ la mayor concentraci√≥n de esta alga que se haya encontrado hasta el momento, seg√ļn un estudio publicado en la revista¬†Science¬†.

Los investigadores de la Universidad del Sur de la Florida lograron localizar el sargazo a trav√©s de observaciones satelitales, se√Īalaron a Newsweek.

Esta concentraci√≥n de algas fue llamada el ‚ÄúGran Cintur√≥n de Sargazo del Atl√°ntico‚ÄĚ (GASB por sus siglas en ingl√©s). Mide 8,851 kil√≥metros y se extiende desde la costa de √Āfrica Occidental hasta el Golfo de M√©xico, y estiman que pesa unas 20 millones de toneladas.

Los investigadores se√Īalaron que el sargazo atrae a animales como peces, aves y tortugas, adem√°s producen ox√≠geno.

‚ÄúEn el oc√©ano abierto, el sargazo proporciona un h√°bitat esencial y refugio para todo tipo de animales marinos‚ÄĚ, dijo Wang a Newsweek.

Sin embargo cuando llega a las playas provoca un olor f√©tido que aleja a los ba√Īistas y esto se traduce en p√©rdidas econ√≥micas. Adem√°s, las grandes concentraciones pueden impedir el movimiento o la respiraci√≥n de algunos animales marinos.

Además, cuando mueren, las microalgas se hunden en el fondo del océano, donde pueden eliminar corales y pastos marinos de importancia ecológica.

D-8-eH3UIAU_YUf

Los autores del estudio, dirigido por¬†Chuanmin Hu, de la Facultad de¬†Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de la Florida, atribuyeron la floraci√≥n inusualmente grande tanto a causas humanas como a procesos naturales, diciendo que ‚Äúlas floraciones recurrentes pueden convertirse en la nueva normalidad del oc√©ano‚ÄĚ.

Las conclusiones se obtuvieron tras analizar imágenes satelitales recopiladas por el Espectroradiómetro de Imagen de Resolución Moderada (MODIS) de la NASA desde 2000 hasta 2018, así como información sobre la deforestación y uso de fertilizantes en el Amazonas.

descarga

Los primeros 10 a√Īos de observaciones mostraron parches aislados de sargazo esparcidos a trav√©s del Atl√°ntico, pero las¬†microalgas experimentaron una explosi√≥n en 2011¬†y en los a√Īos siguientes, que aparecen en lugares que normalmente no son conocidos por albergarlas.

Así, se determinó que el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico se formó en 2015 y nuevamente en 2018.

Seg√ļn sus an√°lisis, las descargas de nutrientes desde el r√≠o Amazonas hacia el Atl√°ntico podr√≠a estar alentando el crecimiento del sargazo en los √ļltimos a√Īos.

¬†El a√Īo pasado, el GASB amenaz√≥ las costas del¬†Atl√°ntico tropical, el Mar Caribe, el Golfo de M√©xico y la costa este de Florida, en pa√≠ses como Barbados fue tan extremo que provoc√≥ la declaratoria de emergencia nacional cuando las microalgas amenazaron su valiosa industria tur√≠stica.

De cara al futuro, a los investigadores les gustaría desarrollar un modelo para predecir el crecimiento de las floraciones de este tipo. También les gustaría saber de qué forma el sargazo afecta a las grandes industrias de pesca.

‚ÄúEsperamos que esto¬†proporcione un marco¬†para una mejor comprensi√≥n y respuesta a este fen√≥meno emergente‚ÄĚ, agreg√≥ Hu. ‚ÄúNecesitamos mucho m√°s trabajo de¬†seguimiento‚Äú.

1d9bdae3-ef4b-45ce-8ba8-9e1e7de53486

En México, se ocupa la SEMAR

El 24 de junio de este a√Īo, el Gobierno Federal de anunci√≥ un plan para combatir este flagelo en las costas mexicanas. Derivado de esto, al 9 de julio se han¬†recolectado m√°s de 26 mil toneladas de sargazo en las costas del Caribe mexicano y del estado de Quintana Roo.

De esta cantidad, más 155 han sido contenidas en altamar, mientras que 26 mil 213 toneladas se han recolectado en las playas de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Cozumel, todas estas en Quintana Roo.

En la recolección masiva han intervenido unas 5 mil 811 personas.

Seg√ļn la dependencia en dichas operaciones se emplea un Buque de Aprovisionamiento Log√≠stico,¬†y otro¬†Buque de Investigaci√≥n. Tambi√©n se dispone de una Patrulla Oce√°nica y una embarcaci√≥n tipo Defender.

En lo que respecta a las labores terrestres, elementos de la Armada de México realizan recolecciones de sargazo con palas y carretillas sobre la línea de costa. En tanto que personal naval especializado en programas contra la contaminación del mar, realiza el tendido de las barreras a lo largo de la línea de la costa y las reubica de acuerdo a las necesidades.

En aire se cuenta con un avión de patrulla costera, así como tres helicópteros para efectuar recorridos aéreos, a fin de monitorear la presencia del sargazo en el área de operaciones y guiar a las unidades de superficie a las áreas de mayor incidencia del sargazo.

Con información de Gizmodo y Newsweek

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

¬ŅQu√© avances ha tenido los derechos de los ni√Īos en tres d√©cadas?

La¬†Convenci√≥n sobre los Derechos del Ni√Īo¬†se firm√≥ el 20 de noviembre de 1989 y en las tre…