Inicio Economía Desde enero 2020, aumenta impuesto para gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas

Desde enero 2020, aumenta impuesto para gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas

0
0
Imagen de Dean Moriarty en Pixabay

La Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP)¬†actualiz√≥ las cuotas del Impuesto Especial sobre Producci√≥n y Servicios (IEPS)¬†a las gasolinas,¬†cigarros y bebidas saborizadas, que deber√°n pagarse a partir del 1 de enero de 2020.

En el¬†Diario Oficial de la Federaci√≥n (DOF), la dependencia federal se√Īal√≥ que las nuevas tarifas ser√°n aplicadas a los combustibles automotrices, f√≥siles, gasolinas y di√©sel en todas las entidades federativas.

Precisó que los ajustes a las cuotas del IEPS no necesariamente tendrán un aumento en los precios de los combustibles, toda vez que dependerá de cada uno de los establecimientos.

El pasado 9 de diciembre fue publicado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Código Fiscal de la Federación, como como parte de la miscelánea fiscal que aprobó el Congreso de la Unión en el paquete económico 2020.

Con ello,¬†se hicieron modificaciones referentes al octanaje de las gasolinas¬†para ‚Äúarmonizar‚ÄĚ con el establecido en la ‚ÄúNOM-016-CRE-2016, explic√≥.

Así, conforme al factor de actualización mencionado en el acuerdo, el consumidor deberá pagar:

  • 4.95 pesos por litro¬†de IEPS para la gasolina¬†Magna
  • 4.18 pesos por litro¬†de IEPS¬†para la¬†gasolina¬†Premium.
  • 5.44 pesos por litro,de IEPS¬†para el¬†di√©sel.
  • 4.18 pesos por litro, de IEPS¬†para los combustibles no f√≥siles.

La SHCP refiri√≥ que¬†las cuotas aplicables a los combustibles fueron¬†actualizadas por √ļltima vez el 28 de diciembre de 2018, a trav√©s del ‚Äúacuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre producci√≥n y servicios‚ÄĚ.

Actuamente, y hasta el 31 de diciembre, las cuotas vigentes son: 4.57 pesos (magna), 4.060 pesos (premium), 4.64 pesos (diesel) y 4.18 pesos (combustibles no fósiles)

También se actualizaron las cuotas para los combustibles fósiles como el propano, butano, turbosina, combustóleo, carbón mineral y coque de carbón, entre otros.

Cigarros

En cuanto a los cigarros, la cuota aplicable a tabacos labrados a que se refiere la Ley del IEPS, que estará vigente a partir del 1 de enero de 2020, es de 0.49 pesos por cigarro. 

Actualmente por cada cigarro se paga 0.35 pesos, siendo la √ļltima vez que aument√≥ el 19 de noviembre de 2010.

 Bebidas

En tanto, la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas, se ubicará en 1.2616 pesos por litro a partir de enero.

Esta cuota fue actualizada por √ļltima vez en la miscel√°nea fiscal de 2017, cuando se ubic√≥ a 1.17 pesos por litro

Fuente: Notimex

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por Notirivas
Cargue M√°s En Econom√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Por aglomeraciones, Procivy cierra local en plaza comercial

Personal de la Coordinaci√≥n Estatal de Protecci√≥n Civil (Procivy) coloc√≥ sellos de suspens…