Inicio Internacional Despliegue de Guardia Nacional en frontera sur concluye el martes

Despliegue de Guardia Nacional en frontera sur concluye el martes

0
0
Marcelo_Ebrard

Este viernes el Gobierno de México presentó el Plan de Atención a Migrantes, mismo que se elaboró con el objeto de cumplir el acuerdo pactado con Estados Unidos.

En ese sentido, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que el martes de la próxima semana concluirá el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, en tanto que ese mismo día se reunirá la comisión intersecretarial mexicana con la ONU para lograr una participación conjunta en el plan.

Se espera invitar a UNICEF, a la Organización Internacional de las Migraciones, a la CEPAL, y al secretariado de la ONU en cumplimiento con el Pacto de Marrakech.

Sobre el resto de las estrategias, dijo que 825 elementos del Instituto Nacional de Migración arribarán a la frontera sur para reforzar las acciones con los migrantes. Y en relación al tema de desarrollo y bienestar, el canciller explicó que 200 personas de la Secretaría de Bienestar Social se encargarán de este programa y se trasladarán a Chiapas este fin de semana.

Recordó que además de que ya se estableció una mesa con autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador para iniciar el Plan de Desarrollo Integral.

Además indicó que este viernes habrá una reunión con autoridades de Estados Unidos para detallar los puertos de entrada de los migrantes a dicho país y hacer un conteo transparente de la cifra de personas que ingresan de manera irregular. Explicó que entre los acuerdos logrados está el hecho de que EU invierta 5.8 billones de dólares en Centroamérica y 2 en el sur de México.

D9B7YW2XYAEDD0m

Acuerdo con M√©xico incluye plan para ser ‚Äútercer pa√≠s seguro‚ÄĚ: Trump

Donald Trump¬†afirm√≥ que parte del acuerdo migratorio con el gobierno mexicano incluye que¬†M√©xicose convierta en un ‚Äútercer pa√≠s seguro‚ÄĚ si fracasan sus esfuerzos para contener la¬†migraci√≥n ilegaldesde Centroam√©rica.

Entrevistado este viernes al respecto para el programa Fox & Friends, el mandatario estadounidense explicó que “es completamente correcto y es lo que va a suceder“.

Las declaraciones de Donald Trump van en contrasentido a lo asegurado por el canciller Marcelo Ebrard, quien en un principio aseguró que el gobierno federal no aceptó convertirse en tercer país seguro en caso de que no se logre una reducción sustancial en los flujos migratorios en las próximas semanas.

La figura del tercer país seguro indica que cualquier solicitante de asilo en Estados Unidos debe esperar la resolución de su caso en el primer país seguro que hayan pisado en el trayecto.

El sur presente y dispuesto

Luego de sostener una reuni√≥n el jueves con el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador los gobernadores¬† de¬†Oaxaca,¬†Tabasco,¬†Campeche,¬†Veracruz¬†y¬†Chiapas¬†acudieron a la conferencia matutina para expresar su solidaridad con el Gobierno Federal y su disposici√≥n para contribuir a la atenci√≥n de migrantes, sobre todo de los ni√Īos.

AMLO-gobernadores-1024x603

Al inicio, los mandatarios dieron un breve mensaje.

En cuanto al tema de seguridad, Rutilio Escandon, gobernador de Chiapas, subrayó que la llegada de la Guardia Nacional al estado es fundamental.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, dijo que por primera vez se tendr√° el control de quien est√° en territorio nacional.

Por Tabasco, Ad√°n Augusto L√≥pez Hern√°ndez, se√Īal√≥ la importancia de atender el flujo migratorio con respeto a los derechos humanos, as√≠ como de atenci√≥n a la salud.

El mandatario interino de Campeche, Carlos Miguel Aysa Gonz√°lez, quien apenas tom√≥ el cargo tras la licencia a Alejandro Moreno, tambi√©n se uni√≥ al plan.¬†Esta entidad colinda con Belice y Guatemala. ‚ÄúLo √ļnico que pedimos que sea en orden, con respeto a los derechos humanos‚ÄĚ.

Cuitlahuac Garc√≠a, gobernador de Veracruz, subray√≥ que ‚Äúno dese√°bamos ir a esta pelea de aranceles porque la econom√≠a de Veracruz se hubiera afectado demasiado‚ÄĚ.

Con información de López Dóriga Digital y La Jornada

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

La canción más relajante del mundo es más efectiva que un ansiolítico

Diversos¬†estudios¬†han comprobado¬†el poder de la m√ļsica¬†sobre los estados emocionales de la…