Inicio Yucatán Destacan aportes de Cristina Rivera Garza a la literatura

Destacan aportes de Cristina Rivera Garza a la literatura

0
0
rdp-filey-cristna-rivera_opt

-Aceptará formalmente el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”

-Viaja una delegación de la FILEY a la FIL Guadalajara

rdp-filey-cristna-rivera_optMérida, Yucatán, a 24 de noviembre de 2016.- En virtud del diálogo que ha sostenido desde la literatura con numerosos temas sociales, como la frontera, los estudios de género, la vida urbana y la locura, además de contar con una gran proyección internacional, el jurado calificador del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” decidió otorgarle esta presea a Cristina Rivera Garza.

En rueda de prensa, la presidenta de UC-Mexicanistas, Sara Poot Herrera, acompañada por el director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), Rodolfo Cobos Argüelles, dieron a conocer los pormenores del laudo mediante el cual se eligió a la Rivera Garza como recipiendaria de este galardón, que le será entregado el próximo 11 de marzo de 2017.

“Esta es la primera vez que leemos el laudo ante los medios de comunicación. EL jurado estuvo integrado por el yucateco Agustín Monsreal; el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Vicente Quiriarte; el anterior ganador del Premio Excelencia en las Letras, Juan Villoro; y las integrantes de UC-Mexicanistas Beatriz Mariscal y Norma Klahn”, puntualizó Sara Poot.

Será este viernes 25 de noviembre, en ceremonia que tendrá lugar en la Universidad del Claustro de Sor Juana, cuando Cristina Rivera aceptará formalmente la designación, que en esta ocasión fue dotada también con estímulo en metálico de 175 mil pesos que aporta la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el laudo se especifica que en la literatura de Rivera Garza se observa que: “Sus búsquedas formales son de alta originalidad. Su dominio de los géneros literarios le ha permitido también cultivar con fortuna formas híbridas de la escritura. Su ejecutoria recupera la tradición y la actualiza en la era de la cultura virtual, estableciendo contacto con un nuevo tipo de lectores”.

Durante el encuentro con los medios, efectuado en el Salón de Rectores del Edificio Central de la UADY, Cobos Argülles hizo la presentación de Addy Góngora Basterra como directora de Literatura de la FILEY, cargo que tiene entre sus responsabilidades la organización del programa de actividades con escritores y las acciones de fomento a la lectura que se llevarán a cabo durante el magno evento.

Asimismo, el directivo anunció que viajará una delegación de la FILEY a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que es el centro de negocios editoriales más importante en su tipo de Latinoamérica.

Los detalles sobre el programa, las actividades académicas y eventos artísticos, así como los invitados especiales, añadió, se darán a conocer a partir de la segunda quincena de diciembre.

No obstante, Sara Poot anticipó que, como ya es costumbre, la escritora laureada tendrá varias presentaciones entre las que se cuentan mesas panel, conferencias y presentaciones en el marco de la FILEY, a celebrarse del 11 al 19 de marzo del próximo año.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Covid terminaría en un mes si TODOS usaríamos cubrebocas

21/07/  2020.- Mucho se ha dicho sobre el Covid19, a diario se difunde en redes informació…