Inicio Sin categoría Detectan irregularidades en firmas de aspirantes independientes a las elecciones de 2018

Detectan irregularidades en firmas de aspirantes independientes a las elecciones de 2018

0
0
ine

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación por irregularidades en la recolección de firmas de los candidatos independientes. Captura de credenciales de elector en fotocopia, utilización de identificaciones falsas o no emitidas por el INE son algunas de las inconsistencias detectadas

Este jueves, en conferencia de prensa, el consejero Benito Nacif dijo que entre los investigados, según publicó el diario Reforma, hay aspirantes de Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos anunció que abrió de oficio un procedimiento administrativo sancionador. En caso de confirmarse las irregularidades, se negará el registro a quienes no tengan las firmas en regla.

Por su parte, el aspirante a candidato presidencial Pedro Ferriz de Con denunció este miércoles que hay “mafias” ofreciendo a los independientes miles de datos de credenciales para registrar como apoyos. Dijo que le ofrecieron un paquete de firmas, a $10 cada una.

En un video publicado en su perfil de Facebook, el comunicador explicó que un grupo se le acercó y le ofreció un paquete de un millón de firmas. Para descubrir el fraude, él dijo que sí le interesaba, pero que le mostraran que podían darle, por ejemplo, la credencial de su jefe de prensa y de uno de sus principales colaboradores.

El grupo, de acuerdo con la versión de Ferriz de Con, le envió las credenciales, que tenían efectivamente los datos de estas dos personas —nombre y CURP—, pero con una fotografía que no correspondía y con un domicilio que no estaba actualizado. El periodista mostró en su teléfono las imágenes de ambas credenciales alteradas, y exigió a las autoridades electorales una investigación sobre desde dónde se están filtrando los padrones.

El INE empezó a hacer la validación de firmas de los aspirantes a ser diputados, ya que el proceso de recolección para ellos se cerró el 21 de diciembre pasado. Después se revisarán las de quienes buscan una candidatura al Senado, y finalmente las de aspirantes presidenciales, que tienen hasta 19 de febrero para conseguir los apoyos.

La próxima semana se presentará el primer informe sobre acopio de apoyos ante la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En respuesta a estaos señalamientos, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, acusó “al poder”, y a sus propios auxiliares que se inscribieron por su cuenta y él ni conoce, de levantar firmas falsas o tomar fotos de copias de credencial.

En una ruedas de prensa ante representantes de medios de comunicación en Chaparrosa y Fresnillo, Zacatecas, Rodríguez Calderón señaló que ha estado platicando con el INE, porque hay “mucha raza que se auto engaña, y saca firmas falsas”.

Pero además, dijo, hay gente que se metió a la Web tratando de generar desconfianza. “El poder se está aplicando”, contra los independientes, agregó el mandatario de Nuevo León con licencia.

Más tarde, en Fresnillo, “El Bronco” expuso: “Estamos teniendo un problema , la tecnología hace que mucha gente se meta y nos cause problemas, hay mucha gente que se inscribió como auxiliares, que no conocemos y están a lo mejor haciendo mal uso y están metiendo firmas duplicadas o fotos de credenciales, o agarran un padrón y lo meten.”

Eso es malo, pero eso el INE lo controla y lo va desechando y nos deja las firmas auténticas. Agregó que sí confía en el Instituto Nacional Electoral, pero la aplicación no es fácil, y está abierta a que alguien haga mal uso de ella, “y qué bueno que el INE nos está desechando esas firmas, eso es bueno porque iremos por más”, concluyó.

Fuente: expansion.mx y eluniversal.com.mx/

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Rescatados de la cueva en Tailandia hablan por primera vez tras salir del hospital

Luego de haber sido dados de alta del hospital este miércoles, vestidos con el uniforme de…