Inicio Ambiente Iniciativa privada financiará 90% del Tren Maya; concesiones serán por 30 años

Iniciativa privada financiará 90% del Tren Maya; concesiones serán por 30 años

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La Iniciativa Privada financiará el 90 por ciento del proyecto ferroviario en el sureste del país conocido como el Tren Maya, aseguró este miércoles el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El Tren Maya tendrá un esquema de inversión mixta, en el que el Gobierno tendrá una participación de cerca del 10 por ciento, por lo que aportará entre 12 mil y 15 mil millones de pesos.

“Una parte de la inversión (aproximadamente el 10 por ciento) quedará a cargo del Gobierno y el resto quedará a cargo de las empresas privadas que resulten adjudicatarias de esos contratos de inversión mixta en los concursos correspondientes”, destacó el Fonatur.

Para el proyecto ferroviario, uno de los más importantes para la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno prevé un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos.

En un comunicado, Fonatur indicó que las empresas ganadoras de los concursos de licitación serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de vías férreas, diseño y fabricación de los trenes.

Asimismo, las empresas serán concesionarias del tren durante un plazo de 30 años, en el cual serán encargadas del mantenimiento de las instalaciones del proyecto ferroviario en el sur del país.

El tren correrá por mil 525 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán; se espera que en cuatro años el tren entre en operaciones.

El Fonatur aclaró que las licitaciones serán abiertas, esto con el fin de captar el mayor número de empresas interesadas en el proyecto y contribuir a un proceso transparente.

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El modelo financiero de la obra ferroviaria que se construirá en el sur-sureste de México, se habría delineado durante una reunión que se llevó a cabo el pasado lunes 11 de febrero entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el equipo encargado del proyecto del Tren Maya, liderado por el Director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons. Por Yucatán participó Aarón Rosado Castillo, quien es responsable del tramo que atravesará la entidad.

Este último apuntó, mediante un comunicado de prensa difundido a algunos medios, que todo lo acordado se hizo «con estricto apego a la ley».

Abundó además que existirá interconectividad con el resto del país a partir de la coordinación entre este proyecto y el Corredor Transístmico.

«El apego a la ley será un eje rector del proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades en la zona de influencia del Tren Maya».

Según Rosado Castillo, esto incluye:

Elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA). Una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se aplicarán las medidas de contención y mitigación correspondientes.

Consultas a los pueblos originarios con apego a la ley y en completa observancia del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas.

Con información de El Financiero y Aarón Rosado Castillo

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