Inicio México Diputados aprueban Guardia Nacional, va a 17 congresos locales

Diputados aprueban Guardia Nacional, va a 17 congresos locales

0
0
guardia_nacional1.jpg_1619830263

El pleno de la Cámara de Diputados con 463 votos a favor y 1 voto en contra se aprobó la minuta de reforma constitucional que le envió el Senado de la República para la creación de la Guardia Nacional y la reforma al artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El voto en contra correspondió la diputada ndependiente Ana Lucia Rojas Martinez.

En conferencia de prensa, los coordinadores de las fracciones legislativas expresaron que había consenso para aprobar la minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

Ahora se enviará a congresos locales para continuar su trámite legislativo. Debe ser avalado por al menos 17 para realizar la declaratoria de reforma constitucional.

El nuevo cuerpo del orden que actuará en México tendrá ciertas características que lo harán distinto de la forma en que actúan las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

Así será y así actuará el nuevo cuerpo armado que combatirá la inseguridad en el país.

LAS PARTICULARIDADES DE LA GUARDIA

  1. Una célula de la Guardia Nacional actuará en cada una de las 266 regiones de seguridad en que fue dividido el país; de esta forma se plantea que el operativo contra la inseguridad será permanente y no se focalizará solamente en ciertos territorios como sucedía hasta ahora. La presencia de elementos de la Guardia Nacional obedecerá a las determinadas condiciones de violencia de esa región.
  2. Se pretende que en un primer momento la Guardia Nacional reclute a 50 mil elementos. Su puesta en marcha ocurrirá en marzo, tan pronto como los congresos locales den luz verde a los cambios a la Constitución Política. Se prevé que a fines del sexenio se tengan 150 mil elementos.
  3. La Guardia Nacional estará conformada, en un principio, por elementos de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal. Además, se reclutará a nuevos efectivos desde su entrada en operación.
  4. Para ser miembro de la Guardia Nacional se piden varios requisitos. Uno de los que más ha llamado la atención es que los reclutas sean “solteros y que no vivan en concubinato”. Expertos consultados señalan que este requerimento es para que los jóvenes no tengan lazos permanentes con su propia familia, lo que podría provocar que no se entreguen completamente a su tarea policial.
  5. La Policía Federal desaparecerá. Sin embargo, algunos de sus elementos pasarán a formar parte de la nueva Guardia Nacional, previa aplicación de pruebas.
  6. El carácter de la Guardia Nacional será civil. No habrá un fuero militar y no usarán armas exclusivas de las Fuerzas Armadas. Quedará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  7. La Guardia Nacional podrá combatir delitos del fuero federal y también del fuero común; sin embargo, en estos últimos solo participarán cuando exista coordinación con las autoridades estatales y municipales.
  8. El presidente Andrés Manuel López Obrador podrá disponer 5 años de las Fuerzas Armadas, mientras se consolida la Guardia Nacional. Esto quiere decir que durante casi todo su gobierno, el primer mandatario se podrá apoyar en el Ejército y la Marina para el combate a la inseguridad.
  9. Como parte del marco legal de la Guardia Nacional se tendrán que aprobar algunas leyes secundarias. Una de ellas es la Ley Nacional para Regular el Uso de la Fuerza, en la que quedarán establecidos los protocolos que se utilizarán en los operativos y en su actuación ya en campo de los efectivos. Ahí se definirá el tipo de armamento que podrán utilizar los nuevos elementos, los límites que deben aplicarse, quiénes podrán portar armas y otras reglas.
  10. Otro mecanismo de control de la actuación de la Guardia será la Ley Nacional del Registro de Detenciones, en la que se determinará que la información de toda persona que sea detenida deberá estar en una base de datos, con el fin de garantizar que no sea objeto de una desaparición forzada y se respeten sus derechos humanos

Fuente: Reporte índigo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Covid terminaría en un mes si TODOS usaríamos cubrebocas

21/07/  2020.- Mucho se ha dicho sobre el Covid19, a diario se difunde en redes informació…