Inicio México Diputados aprueban revocación de mandato y consulta popular

Diputados aprueban revocación de mandato y consulta popular

0
0
DIPUTADOS

La Cámara de Diputados avaló con 328 votos en favor, 153 en contra y dos abstenciones el dictamen para que el Presidente de la República pueda someterse a una consulta de revocación de mandato.

La reforma establece que en la jornada electorales del 2021, la ciudadanía pueda votar si revoca el mandato al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además plantea restricciones al ejercicio de consulta popular, como aquellas iniciativas que atenten con los derechos humanos reconocidos en la Constitución, así como los tratados internacionales a los que está inscrito México.

Pese a los reclamos, señalamientos y protestas de la oposición, Morena obtuvo la mayoría calificada , aunque aún debe pasar por el Senado de la República. Durante el debate los legisladores de Morena exhibieron la figura del Presidente de la República para contrarrestar a los opositores del PAN y PRI, quienes subieron previamente a fijar postura arropados por sus compañeros y mostrando pancartas.

En sus redes la Diputada Federal y Vicepresidenta de la Cámara de Diputados,Dulce María Sauri manifestó que La Revocación de Mandato debe ser facultad de la ciudadanía, no una manera de perpetuarse en el poder.

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su legislador Marcos Aguilar, indicó que su bancada propondría reducir hasta 0.13 por ciento el porcentaje de los inscritos en la Lista Nominal de electores que se requieren para solicitar que se convoque a una consulta popular.

Con integrantes del PAN, la Diputada Federal, Cecilia Patrón Laviada participo en la toma de la tribuna con mantas y pancartas en las que señalaban que #RevocaciónEsReelección.

Por su parte, el PRI acusó al al grupo de mayoría en la Cámara baja de querer establecer una reelección del actual mandatario federal, por lo que tomaron la tribuna con pancartas en las que se observaba el logo que ha ocupado el gobierno federal con la leyenda “sufragio efectivo, no reelección”.

En defensa del dictamen, la diputada de Morena Tatiana Clouthier dijo que se busca ampliar los derechos políticos de los ciudadanos y aseguró que “no estamos hablando de reelección como quieren hacer creer PRI y PAN”.

Mario Delgado, el coordinador de los diputados de Morena, rechazó que la iniciativa sea “una treta” para la reelección del presidente, y explicó que “lo que está diciendo… es que el pueblo pone y el pueblo quita”.

“No se trata de una reforma para la siguiente elección federal, sino se trata de una reforma para cambiar para siempre los incentivos del presidente de la República en todo su mandato”, afirmó.

Ahora la iniciativa será turnada al Senado de la República, para su discusión. Después tendría que ser aprobada por 17 congresos estatales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Robo de medicamentos para VIH en el IMSS fue de más de 450 mil pesos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia ante la Fiscalía Gene…