Inicio Tecnología Disminuyó fitoplancton 30 por ciento a causa de “El Niño”

Disminuyó fitoplancton 30 por ciento a causa de “El Niño”

0
0
foto El Niño_opt

 ·        El fenómeno climatológico que se presenta en el Océano Pacífico ecuatorial, altera los patrones de lluvia y provoca sequías e inundaciones debido al calentamiento anormal de las aguas superficiales.

Ciudad de México 12 de abril de 2017.- Durante el 2016 se registró una disminución de 30 por ciento de seres vivos de origen vegetal que viven dispersos en el agua (fitoplancton) en la zona del Golfo de California debido a la presencia de “El Niño”, fenómeno climatológico que se presenta en el Océano Pacífico ecuatorial, que altera los patrones de lluvia y provoca sequías e inundaciones debido al calentamiento anormal de las aguas, informó la doctora en ciencias Elizabeth Durán-Campos.

 

“De lado de Sinaloa estaba ausente el proceso que puede llevar agua fría y rica en nutrimiento y subir así la producción de fitoplancton (que se conoce como surgencia), porque el agua era demasiado cálida. Si el agua está caliente no se da el cambio de densidad, entonces no sube el agua fría y no nos da una alta producción, no se fertiliza la zona”, explicó la especialista en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 

El origen de la disminución del fitoplancton fue por los cambios que ocasionó el llamado “Año Godzilla” de El Niño en 2015.

 

“Se llamó ‘Año Godzilla’ porque fue un mega Niño, fue impresionante el efecto que se vio, y duró mucho, porque por lo regular El Niño no dura más de 3 o 4 meses y en ese caso duró el año completo y todavía vimos las remanencias en el 2016 (…) Desde 1998 no se presentaba un fenómeno tan fuerte de El Niño”.

 

Una de las consecuencias de no tener suficiente fitoplancton es la afectación que provoca en la cadena trófica. “Lo principal es que no hay comida para el zooplancton y al bajar el zooplancton, baja la producción biológica, tenemos un descenso en los peces, pues no tienen comida”, señaló la integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

 

¿Qué es El Niño?

De acuerdo con información en la página de Internet de la Comisión Nacional del Agua, El Niño, Oscilación del Sur (ENOS) es un patrón oceánico-atmosférico de variabilidad natural que se presenta a lo largo del Pacífico ecuatorial y se caracteriza, principalmente, por la variabilidad de la temperatura superficial del océano, por la circulación de los vientos alisios y la profundidad de la termoclina o capa de mezcla. El fenómeno no se presenta de manera periódica, sino que lo hace de manera irregular, con ciclos que se presentan cada 2 a 8 años.

 

El fenómeno se puede presentar en tres fases muy distintas entre sí: Neutral, fría o “La Niña” y cálida o “El Niño”.

 

“El Niño” puede afectar de manera considerable los patrones de precipitación y temperatura en México. Sin embargo, los patrones de precipitación pueden variar a lo largo del país, de acuerdo a la intensidad del fenómeno.

 

“Cada vez son más fuertes las sequías y las inundaciones provocadas por El Niño, por ejemplo, aquí en México puede haber sequías y del lado de Perú las lluvias son muy altas. Es un efecto por algunos cambios que se dan por las condiciones ambientales y eso afecta todo”, dijo la maestra en ciencias por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Elizabeth Durán-Campos, quien realizó en 2013 una estancia de investigación en el Instituto Oceanográfico de Woods Hole, Estados Unidos, fue entrevistada al término de la conferencia “Procesos que regulan la producción biológica en los océanos” que se llevó en el Museo de las Ciencias Universum, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

 

Pie de foto: Una de las consecuencias de no tener suficiente fitoplancton es la afectación que provoca en la cadena trófica, cuya consecuencia es la baja producción biológica y un descenso en los peces, ya que no tienen comida, dijo la maestra Elizabeth Durán. (Foto: Anayansin Inzunza).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Más días de lluvia y calor

La tormenta tropical “Pilar” se localizará hoy en las costas de Nayarit, debilitándose gra…