Inicio Sin categoría Doce aviones vigilan de cerca los huracanes y tormentas tropicales en México

Doce aviones vigilan de cerca los huracanes y tormentas tropicales en México

0
0
babies-850x491

Cada a√Īo, 12 aviones vigilan muy de cerca a los huracanes y tormentas tropicales; 10 de ellos son de la Fuerza A√©rea que incluso pueden adentrarse en el ojo del hurac√°n y los otros dos son del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NOAA), equipados con la mejor tecnolog√≠a para seguir este tipo de fen√≥menos.

Dichos aviones tienen un papel muy importante para la predicción y sobre todo para la información de un huracán o tormenta tropical.

‚ÄúEllos entran y nos dicen d√≥nde est√©n el hurac√°n y el sistema, ellos van hasta que se forma; lo m√°s importante es que esa informaci√≥n va directo al sat√©lite, y del sat√©lite al Centro de Huracanes¬Ľ,¬†explic√≥¬† Lixi√≥n √Āvila, especialista del NOAA.

Un¬†avi√≥n cazahuracanes¬†es como una plataforma tecnol√≥gica que persigue ciclones desde 1976, recibe tecnolog√≠a nueva cada dos a√Īos y pueden volar hasta 21 personas.

Tiene el equipo tecnológico suficiente para descifrar presión de vientos, humedad y sobre todo la dirección y ubicación en tiempo real del huracán.

El avi√≥n de la Fuerza A√©rea C-130 de carga es una imponente nave por dentro que puede, incluso, sobrevolar huracanes categor√≠a 5 y llegar hasta el ojo del fen√≥meno. Los pilotos, copilotos y navegadores tienen preparaci√≥n de muchos a√Īos y una amplia experiencia en este tipo de vuelos.

avion-cazahuracanes

Rafael, tripulante del avi√≥n de la Fuerza A√©rea de EUA, explic√≥: ‚ÄúNosotros volamos todas las tormentas tropicales y huracanes desde Medio Atl√°ntico hasta Medio Pac√≠fico‚ÄĚ.

Un elemento clave y que brinda información básica en el seguimiento del huracán es la llamada sonda meteorológica, que se lanza a través de un paracaídas que la estabiliza en su caída, en cada viaje se lanzan de 10 a 12.

‚ÄúEl a√Īo pasado hubo 20 huracanes y ninguno afect√≥ a M√©xico y todos dicen, mira no pasa nada, as√≠ que mi mensaje es prep√°rate, aunque haya 20 o haya uno; el pa√≠s con el que nosotros m√°s coordinamos en el mundo es M√©xico, M√©xico es afectado por las dos cuencas, por Atl√°ntico y Pac√≠fico‚ÄĚ.

Con información de Noticieros Televisa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Sin categor√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Fortalecimiento de cámaras empresariales ayudaría al crecimiento del país

Durante su¬†visita en Hermosillo, Sonora, el presidente de la Concanaco Servytur, Jos√© Manu…