Inicio Sin categoría Doce aviones vigilan de cerca los huracanes y tormentas tropicales en México

Doce aviones vigilan de cerca los huracanes y tormentas tropicales en México

0
0
babies-850x491

Cada año, 12 aviones vigilan muy de cerca a los huracanes y tormentas tropicales; 10 de ellos son de la Fuerza Aérea que incluso pueden adentrarse en el ojo del huracán y los otros dos son del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NOAA), equipados con la mejor tecnología para seguir este tipo de fenómenos.

Dichos aviones tienen un papel muy importante para la predicción y sobre todo para la información de un huracán o tormenta tropical.

“Ellos entran y nos dicen dónde estén el huracán y el sistema, ellos van hasta que se forma; lo más importante es que esa información va directo al satélite, y del satélite al Centro de Huracanes”, explicó  Lixión Ávila, especialista del NOAA.

Un avión cazahuracanes es como una plataforma tecnológica que persigue ciclones desde 1976, recibe tecnología nueva cada dos años y pueden volar hasta 21 personas.

Tiene el equipo tecnológico suficiente para descifrar presión de vientos, humedad y sobre todo la dirección y ubicación en tiempo real del huracán.

El avión de la Fuerza Aérea C-130 de carga es una imponente nave por dentro que puede, incluso, sobrevolar huracanes categoría 5 y llegar hasta el ojo del fenómeno. Los pilotos, copilotos y navegadores tienen preparación de muchos años y una amplia experiencia en este tipo de vuelos.

avion-cazahuracanes

Rafael, tripulante del avión de la Fuerza Aérea de EUA, explicó: “Nosotros volamos todas las tormentas tropicales y huracanes desde Medio Atlántico hasta Medio Pacífico”.

Un elemento clave y que brinda información básica en el seguimiento del huracán es la llamada sonda meteorológica, que se lanza a través de un paracaídas que la estabiliza en su caída, en cada viaje se lanzan de 10 a 12.

“El año pasado hubo 20 huracanes y ninguno afectó a México y todos dicen, mira no pasa nada, así que mi mensaje es prepárate, aunque haya 20 o haya uno; el país con el que nosotros más coordinamos en el mundo es México, México es afectado por las dos cuencas, por Atlántico y Pacífico”.

Con información de Noticieros Televisa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Arranca al interior de Yucatán el Programa “Médico 24/7”

Desde el municipio de Chapab este sábado inició el Programa “Médico 24/7”, que brindará at…