Inicio Ciencia Dos jóvenes de la entidad representarán a México en certamen científico internacional

Dos jóvenes de la entidad representarán a México en certamen científico internacional

0
0
4T5A2320 copy

Con un proyecto basado en la atenci√≥n integral de pacientes con diabetes tipo dos, que incluye tanto los aspectos psicosociales como f√≠sicos, los j√≥venes yucatecos David Zavala P√©rez y Jes√ļs Ceballos Torres representar√°n a M√©xico en la Feria Internacional de Ciencia e Ingenier√≠a (Intel-ISEF, por sus siglas en ingl√©s), a celebrarse en mayo pr√≥ximo en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.

En el marco de la edición 20 de la Feria estatal de Ciencia y Tecnología, el Gobernador del estado  entregó un reconocimiento y estímulo económico por 45 mil pesos a los dos estudiantes de preparatoria, quienes obtuvieron el segundo lugar en la categoría de Medicina y Salud en la fase nacional de dicho certamen, lo que les dio el pase al siguiente evento internacional.

Durante un evento, celebrado en el Centro de Convenciones Yucat√°n Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo tambi√©n otorg√≥ una medalla, una distinci√≥n y 10 mil pesos a Diana √Āvila Padilla y Esteban Aguilar Vargas por ocupar los primeros puestos del Premio Estatal de Ciencia Juvenil. El segundo y tercer sitio fueron para M√≥nica Aguayo Romero y N√≠nive Carrillo Gonz√°lez, respectivamente, a quienes se les dio un diploma y una presea.

Alumnos de la Escuela Preparatoria n√ļmero 2 de la Universidad Aut√≥noma de Yucat√°n (UADY), David y Jes√ļs, egresados adem√°s del programa de Formaci√≥n Temprana de Cient√≠ficos, decidieron elaborar su proyecto luego de que en una serie de entrevistas en el municipio de Hunucm√°, se percataron de que las personas con este padecimiento ignoran muchas cosas sobre la enfermedad y tienden a experimentar afectaciones de tipo psicosocial.

Por su parte, el mandatario resalt√≥ que los distinguidos este d√≠a representan la generaci√≥n m√°s preparada que ha visto Yucat√°n, porque ahora en las aulas existe, cuantitativa y cualitativamente, mayor espacio para albergar a j√≥venes y ni√Īos que no s√≥lo est√°n acudiendo a la escuela, sino que se est√°n formando con una visi√≥n, rumbo certero, y desplegando sus capacidades para investigar y generar conocimientos y vincularlos a las necesidades de nuestro estado.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Festival de Teatro ‚ÄúWilberto Cant√≥n‚ÄĚ, plataforma para creadores de Yucat√°n

La comunidad esc√©nica de Yucat√°n presentar√° sus propuestas en el Festival de Teatro ‚ÄúWilbe…