Inicio Ciencia Dos jóvenes de la entidad representarán a México en certamen científico internacional

Dos jóvenes de la entidad representarán a México en certamen científico internacional

0
0
4T5A2320 copy

Con un proyecto basado en la atención integral de pacientes con diabetes tipo dos, que incluye tanto los aspectos psicosociales como físicos, los jóvenes yucatecos David Zavala Pérez y Jesús Ceballos Torres representarán a México en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (Intel-ISEF, por sus siglas en inglés), a celebrarse en mayo próximo en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.

En el marco de la edición 20 de la Feria estatal de Ciencia y Tecnología, el Gobernador del estado  entregó un reconocimiento y estímulo económico por 45 mil pesos a los dos estudiantes de preparatoria, quienes obtuvieron el segundo lugar en la categoría de Medicina y Salud en la fase nacional de dicho certamen, lo que les dio el pase al siguiente evento internacional.

Durante un evento, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo también otorgó una medalla, una distinción y 10 mil pesos a Diana Ávila Padilla y Esteban Aguilar Vargas por ocupar los primeros puestos del Premio Estatal de Ciencia Juvenil. El segundo y tercer sitio fueron para Mónica Aguayo Romero y Nínive Carrillo González, respectivamente, a quienes se les dio un diploma y una presea.

Alumnos de la Escuela Preparatoria número 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), David y Jesús, egresados además del programa de Formación Temprana de Científicos, decidieron elaborar su proyecto luego de que en una serie de entrevistas en el municipio de Hunucmá, se percataron de que las personas con este padecimiento ignoran muchas cosas sobre la enfermedad y tienden a experimentar afectaciones de tipo psicosocial.

Por su parte, el mandatario resaltó que los distinguidos este día representan la generación más preparada que ha visto Yucatán, porque ahora en las aulas existe, cuantitativa y cualitativamente, mayor espacio para albergar a jóvenes y niños que no sólo están acudiendo a la escuela, sino que se están formando con una visión, rumbo certero, y desplegando sus capacidades para investigar y generar conocimientos y vincularlos a las necesidades de nuestro estado.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Ante la propagación del COVID-19, Tokio hace compras de pánico

Los habitantes de Tokio están saturaron hoy los supermercados como nunca antes visto tras …