Inicio Estados Durazo encabeza 2do Foro de Pacificación en Torreón

Durazo encabeza 2do Foro de Pacificación en Torreón

0
0
DURAZO2

Se realiza el segundo foro para la pacificación y reconciliación nacional en Torreón, Coahuila. El evento dio inicio con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y tres de los cinco colectivos de familiares de personas desaparecidas, así como representantes de organismos empresariales y asociaciones civiles, se llevó a cabo el segundo Foro de consulta.El próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, consideró que sería:

‚Äúm√°s provechoso‚ÄĚ para la sociedad indultar a delincuentes que castigarlos.¬®

“El perdón es un proceso personalísimo que tiene que ver con la paz interior de las personas, de las víctimas para poder sacar y seguir adelante con sus vidas, pero sin olvidar lo ocurrido y sobre todo con la cereza de que ese eventual perdón no se va a traducir, jamás, en un acto de impunidad por parte del Estado mexicano.¨

‚ÄúNos saldr√° m√°s provechoso como sociedad su indulto o su amnist√≠a que su castigo‚ÄĚ, dijo al inaugurar el segundo foro de Pacificaci√≥n y Reconciliaci√≥n Nacional convocado por Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador.

Durazo enfatiz√≥ que un ‚Äúeventual perd√≥n‚ÄĚ de los familiares de las v√≠ctimas no implicar√≠a ‚Äúun acto de impunidad por parte del Estado mexicano‚ÄĚ.

LORETTA+

Encabezado por Loretta Ortiz, coordinadora de estas actividades y Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Participó el Secretario de Gobierno, José María Frausto, el Presidenta de Grupo Vida, Silvia Ortiz y de la Diócesis de Torreón, en representación del Obispo, el Padre Ignacio Mendoza Wong.

Loreta Ortiz, organizadora de los Foros de Pacificación del próximo gobierno, afirmó que hay sed de justicia en La Laguna.

“El presidente electo inaugur√≥ estos foros para trazar la ruta de pacificaci√≥n y damos el primer paso en un camino donde vamos a encontrar amenazas y peligros, pero si todos contribuimos vamos avanzar”.

Destac√≥ la labor de los defensores de derechos humanos y colectivos de b√ļsqueda de desaparecidos.

“Lo que todo en este encuentro se recoja ser√° de vuelta a ustedes y servir√° como una reflexi√≥n de los programas sectoriales 2018-2024″.

silvia

Silvia Ortiz, representante del Grupo de V√≠ctimas por Nuestros Derechos en Acci√≥n, indic√≥ que en tres sexenios no ha pasado nada para ubicar a los desaparecidos y todo han sido “simulaciones”.

“¬ŅPor qu√© no a las exigencias reales? Estamos cansados de la falta de resultados y como ejemplo m√°s reciente es dejar a la Comisi√≥n Nacional de B√ļsqueda como Unidad. Ya basta de atole con el dedo y creer que nos callar√°n con aportaciones, ustedes hablan de un plan de paz, ¬Ņc√≥mo lo van atender?, ¬Ņpiden demos perd√≥n?”.[

Afirm√≥ que M√©xico es una gran fosa y un c√ļmulo de sangre desbordada. “¬ŅD√≥nde estaba el gobierno que nos deb√≠a proteger? Dentro de esto nos enga√Īan con reformas, he ah√≠ la reforma educativa”.

Luego de esas palabras se ganó los aplausos de todos los asistentes.

ROBERTO-MUNOZ

Roberto Mu√Īoz, representante del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que el Estado tiene la obligaci√≥n de proteger a las familias.

“M√©xico es el pa√≠s con mayor impunidad en Am√©rica Latina… Nos prende un foco rojo que debe ser atendido. Si queremos disminuir la delincuencia el gobierno debe generar las condiciones para generar empleos”.

Expuso que la violencia es un problema muy complejo que debe considerar células de inteligencia y el fortalecimiento del estado de derecho con la autonomía y capacitación de las autoridades de procuración de justicia.

“Necesitamos una autentica Fiscal√≠a aut√≥noma”.

José María Fraustro Siller

El Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller dijo que en la entidad se reconocen los problemas en materia de derechos humanos.

“Estamos en condiciones de enfrentar esta nueva etapa que nos plantea el presidente electo Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador”.

Indic√≥ que en Coahuila han impulsado pol√≠ticas p√ļblicas, pero coincidi√≥ que falta fortalecer algunas estructuras de atenci√≥n a v√≠ctimas.

Diócesis de Torreón

La Diócesis de Torreón urgió al próximo gabinete de seguridad atender de raíz el problema de la violencia y el combate a la inseguridad.

En representación del Obispo Luis Martín Barraza, el padre Ignacio Mendoza Wong, vocero de la Diócesis, reiteró la solidaridad de la iglesia a las víctimas de la violencia uniéndose al reclamo de justicia, bajo la conciencia de atender los temas que polarizan a la sociedad como la corrupción, la impunidad, el atropello a los derechos humanos, trata de personas, desapariciones forzadas y marginación.

Destacó la necesidad de atender en La Laguna el problema de la falta de agua, en Coahuila el asunto de la megadeuda y a nivel nacional la posible legalización del aborto.

En su mensaje final, el próximo Secretario de Seguridad detalló que la Amnistía que ofrece Andrés Manuel López Obrador es parte de la estrategia de Reconstrucción de la paz y apegándose a los lineamientos de tratados internacionales respaldados por la ONU.

Finalmente, pidió a la ciudadanía que reclamen al próximo gobierno sí incumplen compromisos hechos en los foros de consulta.

 

Fuente: Multimedios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Estados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Ser√° a principios de noviembre cuando inicie el juicio del Chapo Guzm√°n

La Fiscal√≠a de Nueva York¬†quit√≥ al Chapo Guzm√°n seis de los cargos¬†que enfrenta en ese pa√≠…