Inicio Economía EEUU denuncia a México, la UE, China, Canadá y Turquía ante la OMC

EEUU denuncia a México, la UE, China, Canadá y Turquía ante la OMC

0
0
denuncia

Estados Unidos denunció este lunes ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la Unión Europea, México, Canadá, China y Turquía por la aplicación de aranceles a sus exportaciones en respuesta a los gravámenes impuestos por Washington a las importaciones de aluminio y acero.

Estas quejas han sido presentadas de manera independiente y formal ante el organismo mundial por considerar que las medidas arancelarias de esas cinco economías son “ilegales”, a diferencia de los gravámenes impuestos por la Casa Blanca, que responden a una cuestión de “seguridad nacional”, aseguró en un comunicado el Departamento de Comercio.

En demandas por separado, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, calificó como injustificadas las represalias tomadas por estos 5 países -y que en el caso de México alcanzan los 3 mil 600 millones de dólares- y que según él parecieran violar las propias reglas de la OMC.

“Estos aranceles (de represalia) parecen violar los compromisos de cada uno de los miembros de la OMC bajo el Acuerdo de la OMC. Y urgimos a nuestros socios a trabajar constructivamente con nosotros en los problemas creados por el masivo y persistente exceso de capacidad en los sectores del acero y el aluminio”, señaló Lighthizer en un comunicado a medios esta mañana

En junio pasado y usando una justificación de seguridad nacional, la administración Trump decidió aplicar un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio de México, Canadá y la Unión Europea pero desde marzo lo aplicaba ya a otros países.

“Las acciones tomadas por el presidente son completamente legítimas y completamente justificadas bajo la Ley de Estados Unidos y las reglas de comercio internacionales. En lugar de trabajar con nosotros en un problema común, algunos de nuestros socios comerciales han elegido responder con aranceles en represalia diseñados a dañar a los trabajadores, los granjeros y compañías de Estados Unidos”, señaló el funcionario.

Apenas el 5 de julio pasado, México aplicó una segunda ronda de aranceles de represalia de entre 7 y 25 por ciento contra diversos productos estadounidenses -que incluyen desde productos de acero hasta quesos y productos porcinos- como respuesta a los aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio.
Fuente: El sol de Yakima
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Aerolínea australiana realiza el vuelo comercial más largo del mundo

Un avión de la aerolínea australiana aterrizó este domingo en Sídney tras completar un vue…