Inicio México EEUU sigue buscando acuerdo con México sobre solicitantes de asilo

EEUU sigue buscando acuerdo con México sobre solicitantes de asilo

0
0
5

El gobierno de Donald Trump está tratando de alcanzar un “acuerdo de cooperación” con México para ayudar a detener una ola de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos por su frontera sur en busca de asilo, dijo el lunes Mark Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

“Estamos extendiendo la mano a México (…) para llegar a un acuerdo de cooperación”, dijo a periodistas el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, cuando se le preguntó si su país estaba buscando un tratado de “tercer país seguro” con México.

El acuerdo, supone que los solicitantes de asilo en Estados Unidos, que hayan pasado antes por otro país, deben pedirlo primero en esa nación, considerada “segura”.

Mark Morgan,  agregó que un acuerdo similar, firmado con Guatemala a fines de julio, aún no está finalizado y que la administración de Trump también mantiene conversaciones con otros países en la región.

Ante las declaciones por el funcionario estadounidense, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que México no es ni aceptará ser tercer país seguro para migrantes.Mediante un mensaje en Twitter, el canciller Ebrard detalló que en la dependencia que encabeza tienen el mandato, “en ese sentido” del Presidente de la República.

Además, mencionó que el rechazo a ser tercer país seguro es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas.

Marcelo Ebrard indicó por medio de su cuenta de Twitter que a pesar de las presiones “México no es ni aceptará ser tercer país seguro”, por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No lo aceptaremos”, sentenció.

 Piden “hacer mas” 

El Gobierno de Estados Unidos aplaudió la reducción del 56 por ciento del flujo migratorio que llega desde México, pero pidió a la administración de Andrés Manuel López Obrador “hacer más”.

A tres meses de la implementación de acciones contra la migración indocumentada por parte del Gobierno de México, el canciller Marcelo Ebrard indicó que hay un descenso del flujo migratorio muy marcado en la región de Tijuana-Mexicali, seguido por la zona Ciudad Juárez y Tamaulipas.

Mark Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), reconoció la actuación ‘sin precedentes’ del gobierno mexicano, detallando que, como consecuencia, la Patrulla Fronteriza detuvo a un 22 por ciento menos de personas.

Fuente: Reuters y López Dóriga

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Conferencia matutina de AMLO, 14 de noviembre de 2019

#ConferenciaPresidente | Jueves 14 de noviembre de 2019 https://t.co/rxE8MmBuLY — Gobierno…