Inicio Salud El C√°ncer Cervicouterino es a nivel mundial el segundo c√°ncer m√°s frecuente

El C√°ncer Cervicouterino es a nivel mundial el segundo c√°ncer m√°s frecuente

0
0
genital-cancer-870x350_1

El C√°ncer Cervicouterino es, a nivel mundial, el segundo c√°ncer m√°s frecuente, s√≥lo superado por el c√°ncer de mama. Se estima que cada a√Īo mueren m√°s de 270 mil mujeres a causa de las complicaciones, de esas defunciones unas 4,500 corresponden a M√©xico.

Expertos se√Īalan que, nueve de cada 10 casos son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), diagnostic√°ndose cada a√Īo 530 mil nuevos pacientes infectados.

En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Cervicouterino, se conmemora este 9 de agosto, expertos indican que la detección y el tratamiento temprano de las lesiones precancerosas causadas por VPH pueden prevenir la mayoría de los cáncer cervicouterinos.

El cáncer cervicouterino es como cualquier tipo de cáncer en el cual el tejido crece de manera desproporcional y si no se atiende a tiempo puede invadir otro tipo de tejidos.

Se aloja específicamente en el cuello de la matriz y se manifiesta en cualquier mujer que se encuentre en edad reproductiva.

Como hemos dicho, el VPH es uno de sus principales desencadenantes y lo preocupante es que esta es una enfermedad contagiosa que se caracteriza por ser silente. Aunque si se detecta a tiempo es curable.

La mejor medida de prevenci√≥n, adem√°s de uso del preservativo, es la¬†vacuna contra el VPH. La cual deben aplicarse tanto hombres como mujeres desde los 25 hasta los 64 a√Īos de edad. Sin embargo, hoy en d√≠a, los expertos recomiendan que se aplique en ni√Īas, desde edad temprana.

‚ÄúSe calcula que aproximadamente 80% de las mujeres, estar√° infectada¬† por VPH alguna vez en la vida‚ÄĚ.¬†se√Īalan especialistas.

Vph provoca c√°ncer cervicouterino/

La sintomatología puede variar, y depende de la etapa en la que se encuentre la Neoplasia Cervical Intraepitelial (NIC).

  • Leve, o ¬ęNIC 1″:
    • Solamente que alrededor de una tercera parte de las c√©lulas del cuello uterino son anormales. Por lo general desaparece por s√≠ sola, de all√≠ que expertos traten esta condici√≥n bajo la ¬ęespera observada¬Ľ.
  • Moderada¬†o ¬ęNIC 2″:
    • Casi dos tercios de las c√©lulas cervicales son anormales. La NIC 2 no es c√°ncer, pero se puede volver cancerosa y diseminar al tejido normal cercano si no se trata. El tratamiento puede incluir crioterapia, terapia con l√°ser, procedimiento de escisi√≥n electroquir√ļrgica con asa (PEEA) o biopsia de cono para extraer o destruir el tejido anormal.
  • Grave¬†o ¬ęNIC 3″:
    • Casi todas las c√©lulas cervicales son anormales o precancerosas; de hecho¬†estas c√©lulas presentan una obvia apariencia anormal. Esta lesi√≥n es considerada como un¬†carcinoma¬†in situ.

Generalmente el VPH, en cualquiera de sus niveles, se descubre durante un examen ginecológico de rutina llamado Papanicolaou.

Si se percibe una displasia, que es cuando las células anormales se hacen presentes y la vagina se abre hacia el cuello cervicouterino, quiere decir que es muy probable tener VPH; por lo que es necesario estar muy atento para evitar cáncer cervicouterino. En esta etapa es curable.

Vph provoca c√°ncer cervicouterino/

‚ÄúUna mujer puede desarrollar c√°ncer cervicouterino entre 20 y 30 a√Īos despu√©s del contagio de VPH¬Ľ, indican expertos.

¬†Como ocurre en pr√°cticamente todas las enfermedades, la prevenci√≥n es fundamental por lo que adem√°s de la aplicaci√≥n de la vacuna recomendada, las mujeres deben asistir al ginec√≥logo al menos una vez al a√Īo.

Existen tres tipos de prueba: citología convencional (papanicolau) y en medio liquido (LBC), inspección visual con ácido acético y detección de la presencia de tipo de vph de alto riesgo como 16 y 18.

Si usted llegó hasta el final de este texto y no ha tomado las respectivas medidas, es hora de que lo haga, eso podría salvar su vida.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Identifican el cuerpo de Kobe Bryant

La tragedia que ha inundado el mundo del deporte desde el domingo con la muerte del ex bas…