Inicio Internacional El empleo neto se verá afectado en los tres países si se cancela el tlcan, afirmó cázares elías.

El empleo neto se verá afectado en los tres países si se cancela el tlcan, afirmó cázares elías.

0
0
tlc2

Ciudad de México, a 27 de julio de 2017 (Agencia ANA) .

¬†Si se cancela el Tratado de Libre Comercio con Am√©rica del Norte (TLCAN), el empleo neto de los Estados Unidos, Canad√° y M√©xico se ver√° afectado negativamente, incluso si se lleva a cabo una buena negociaci√≥n, afirm√≥ el maestro √ďscar Francisco C√°zares El√≠as, al dictar la conferencia magistral en el tema ‚Äú¬ŅY si el TLCAN muere?‚ÄĚ.

En el marco del cuarto d√≠a del ‚Äú1er Seminario internacional para repensar el futuro‚ÄĚ, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes se√Īal√≥ la importancia de enfocar los acuerdos para replantear el TLCAN ‚Äďnegociaciones que comenzar√°n el pr√≥ximo 16 de agosto entre los tres pa√≠ses- y proteger al empleado m√°s que al trabajo, pues √©ste se modifica constantemente pero el trabajador pemanece.

En este sentido, destac√≥ la importancia de crear conceptos de movilidad, dado el conflicto que implica para la fuerza laboral de cualquier empresa trasladarse a zonas lejanas para desempe√Īar sus labores. Manifest√≥ que la educaci√≥n es fundamental porque ‚Äúlos trabajadores se deben ir reeducando conforme se van modificando las nuevas etapas del trabajo‚ÄĚ.

En la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, donde durante cuatro días se ha deliberado sobre los retos y desafíos que implica para México y el mundo la administración de Dondald Tump, el especialista ejemplificó que en la zona del Bajío en México, hay gran demanda de empleo mientras que en el sur hay exceso de mano de obra; sin embargo, es muy difícil mover a los trabajadores, debido a que no existen conceptos de movilidad de un estado a otro, y esto afecta la productividad.

En el seminario impulsado por Nueva Alianza en coordinaci√≥n con el Consejo Atl√°ntico,y el Instituto Universitario de Investigaci√≥n Ortega y Gasset cap√≠tulo M√©xico, C√°zares El√≠as manifest√≥ que el TLCAN es important√≠simo para los tres pa√≠ses, ‚Äúmas no es la √ļnica opci√≥n: M√©xico tiene otros acuerdos comerciales con la Organizaci√≥n Mundial de Comercio (OMC)‚ÄĚ.

Dijo que al igual que en los sistemas de producci√≥n, que se articulan a trav√©s de cadenas de valor y funcionan como una maquinaria engrasada donde cada pieza importa y cualquier modificaci√≥n tiene un efecto en el consumo y en empleo, as√≠ el tratado tiene una l√≥gica. Sin embargo ‚Äďo precisamente por eso- nuestros negociadores deben considerar otras opciones de acuerdo.

Asimismo, √ďscar Francisco C√°zares consider√≥ que la incertidumbre que se vive respecto a la negociaci√≥n afecta a los tres pa√≠ses, M√©xico, Estados Unidos y Canad√° y no solo al primero. Si existiera una afectaci√≥n negativa al modificarse las cadenas de valor en M√©xico, los resultados se ver√°n el pr√≥ximo a√Īo.

Despu√©s, en entrevista con¬†Agencia ANA, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes en M√©xico y consultor independiente se refiri√≥ al ‚Äú1er Seminario internacional para repensar el futuro ante la era Trump‚ÄĚ como una oportunidad para Nueva Alianza, y para cualquiera que se involucre en la educaci√≥n, ‚Äúporque todav√≠a estamos muy retrasados en conceptos y procesos para impulsar los dos elementos fundamentales para el desarrollo de los sistemas productivos a futuro como son la movilidad y la educaci√≥n de los trabajadores‚ÄĚ.

Apuntó que no existe todavía un proceso integrado de gobierno, iniciativa privada o academia para poder afrontar las negociaciones del TLCAN en estas dos materias de una manera eficiente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por Grupo Rivas
Cargue M√°s En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Supervisan obras en Kanasín

Desde temprana hora de anteayer martes el alcalde de Kanas√≠n, Carlos Moreno Maga√Īa, encabe…