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El FMI, ante el desafío de convivir con el gobierno de Trump

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19 de abril de 2017.- En sus 70 a√Īos de existencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se habitu√≥ a crisis financieras y programas internacionales de ayuda, pero enfrenta ahora un desaf√≠o completamente nuevo: convivir con una Casa Blanca que no siempre coincide con su visi√≥n.

Cuando el FMI y el Banco Mundial preparan su reunión de la primavera esta semana en Washington, las fuentes de abierta divergencia no faltan.

El gobierno de Trump se propone desmantelar parte importante de la regulaci√≥n financiera adoptada despu√©s de la crisis financiera de 2008, al tiempo que el FMI alerta que medidas de desregulaci√≥n “aumentar√°n la probabilidad” de una nueva tormenta financiera.

Y si el FMI advierte sobre el impacto económico del cambio climático, la Casa Blanca de Trump duda de la propia existencia del fenómeno, se propone relanzar la industria del carbón y amenaza con retirar a Estados Unidos del acuerdo de París sobre reducción de emisiones contaminantes.

Pero es en la delicada cuestión del comercio internacional que el potencial de problemas entre el FMI y su principal accionista es más elevado.

Ya desde que Trump estaba en campa√Īa electoral, el a√Īo pasado, el FMI insisti√≥ en advertir sobre los riesgos del “repliegue” econ√≥mico, las restricciones a la migraci√≥n o el espectro de una “guerra comercial”.

Se trata de una visión que contrasta abiertamente con la agenda de Trump, que amenaza imponer nuevas barreras aduaneras, cerrar las puertas a la migración, denunciar el libre flujo defendido en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y acaba de firmar un decreto para priorizar la compra de productos estadounidenses.

Hasta ahora, el FMI ha quedado a salvo de las cr√≠ticas directas del presidente, pero no ha escapado de la atenci√≥n del Secretario de Comercio, Wilbur Ross, para quien “cada vez que hacemos cualquier cosa para defendernos (…) ellos lo llaman proteccionismo”.

Antagonismo

“Claramente hay en el gobierno quienes expresan un inmenso escepticismo sobre el multilateralismo, y si esta visi√≥n se impone entonces instituciones como el FMI van a sufrir”, dijo a AFP Douglas Rediker, un exrepresentante de Estados Unidos ante el Fondo.

Este antagonismo est√° en clara contradicci√≥n con la relativa tranquilidad de los a√Īos de Barack Obama en la Casa Blanca, cuando el FMI ten√≠a un interlocutor para discutir un alza del salario m√≠nimo estadounidense, una ofensiva contra la desigualdad o dar m√°s voz a los pa√≠ses emergentes.

Para Nathan Sheets, ex subsecretario para asuntos internacionales en el Departamento del Tesoro, “habr√° algunas tensiones pero el peso de Estados Unidos no deber√≠a impedir que el FMI sea directo y franco en sus evaluaciones de las pol√≠ticas estadounidenses”.

Por el momento, el FMI mantiene su mensaje contrario al proteccionismo, pero al mismo tiempo trata de tender un puente con Trump elogiando su plan de inversiones en infraestructura.

“Como resultado de un esperado est√≠mulo fiscal estadounidense y una esperada reforma fiscal, hay alg√ļn optimismo”, dijo recientemente la directora gerente de la entidad, Christine Lagarde, en una entrevista divulgada el martes.

Poco antes de la investidura de Trump el FMI hab√≠a revisado al alza sus previsiones sobre el crecimiento estadounidense, a 2.3% en 2017, y este martes mantuvo esa previsi√≥n en su nuevo informe, a pesar de las “incertidumbres” que rodean su programa econ√≥mico.

En este escenario, el FMI debe desempe√Īar un delicado ejercicio de equilibrista: afirmar su independencia sin abrir un frente de conflicto con su principal contribuyente.

En realidad, Estados Unidos no posee los medios legales como para cortar los víveres del FMI, pero sí pueden hacerle la vida más difícil, frenando los esfuerzos de la institución en abrirse a cuestiones sociales o ambientales, y dar más peso a accionistas como China o Rusia.

“El gobierno de Trump tendr√° condiciones de tener un impacto en la agenda del Fondo”, dijo Sheets.

El espinoso caso de Grecia también podría ser severamente afectado. El FMI está aliado a países europeos en la iniciativa para mantener el plan de ayuda a Grecia, pero para ello deberá convencer a la Casa Blanca de que se trata de algo necesario.

Para Sheets, el gobierno de Trump “ser√° m√°s reticente a apoyar la utilizaci√≥n de recursos del FMI en Grecia”.

Políticas fiscales de Trump podrían afectar estabilidad financiera

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que el desenlace de las políticas fiscales propuestas por el presidente Donald Trump en Estados Unidos podrían pesar sobre el curso de la estabilidad financiera global.

El resultado final de este proceso, así como el surgimiento de vientos proteccionistas, son parte de la oleada de incertidumbre alrededor del mundo y que se presentan como riesgos a la estabilidad, de acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera Global.

El documento, presentado en el marco de la reunión anual de primavera del FMI, destacó el continuo fortalecimiento de la estabilidad financiera, sumada a una actividad económica con más ímpetu, motivada en parte por un mayor optimismo sobre las perspectivas económicas en Estados Unidos.

Pese al optimismo generado por el grado de estabilidad que se vive, el FMI consideró que las autoridades tendrán que tomar una amplia gama de políticas para reforzar la toma de riesgo económicos, promover la inversión y evitar riesgos.

‚ÄúLa gran incertidumbre que rodea las pol√≠ticas y a la pol√≠tica en el mundo entero genera nuevos riesgos para la estabilidad financiera‚ÄĚ, advirti√≥.

Estados Unidos es tambi√©n fuente de cautela, pues el FMI indic√≥ que si la anticipada reforma fiscal y la pol√≠tica de desregulaci√≥n producen un crecimiento y un endeudamiento menos benignos de lo esperado, ‚Äúlas primas de riesgo y la volatilidad podr√≠an elevarse dram√°ticamente, socavando la estabilidad financiera‚ÄĚ.

China tambi√©n presenta riesgos para la estabilidad financiera debido a que el cr√©dito contin√ļa su r√°pido ascenso, y el valor de los activos bancarios triplica ya el del Producto Interno Bruto (PIB), ademas de lo cual otras instituciones financieras no bancarias tambi√©n han incrementado su exposici√≥n crediticia.

El FMI hizo notar empero que las autoridades chinas han reconocido la necesidad urgente de desapalancar el sistema financiero, adoptando para ello importantes medidas correctivas, pero dijo que las autoridades deber√≠an centrar su atenci√≥n sobre ‚Äúlos riesgos incipientes de la banca‚ÄĚ.

Frente a este escenario, la institución estimó que los gobiernos pueden adoptar políticas destinadas a fortalecer así el marco financiero y estar en mejor condición para enfrentar los shocks financieros internacionales.

Fuente: El Economista

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