Inicio México El gobierno ofrece Guardia Nacional con mando civil

El gobierno ofrece Guardia Nacional con mando civil

0
0
guardia nacional

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ofreció el compromiso del gobierno federal de modificar el diseño original de la Guardia Nacional y que ahora tenga un mando civil mediante las modificaciones constitucionales que establezca la Cámara de Diputados.

De acuerdo a lo dicho por el secretario se trata de mantener la propuesta de la Guardia Nacional que en lugar de estar adscrita directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo estaría a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Sin embargo, precisó que el mando será civil, pero la disciplina, la capacitación, la doctrina, los ascensos y las prestaciones serán de tipo militar de forma permanente.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, sostuvo que el reclutamiento y capacitación de elementos se realizará solo hasta que estén aprobadas las reformas constitucionales que crearían la Guardia Nacional.

Detalló que la Sedena solo tendrá responsabilidad operativa en el terreno, con base en los requerimientos señalados por las coordinaciones de seguridad y en apego a las disposiciones señaladas por la Secretaría de Seguridad.

Respecto a la investigación de los delitos, el secretario de la Defensa Nacional también dijo que la participación de los elementos de la Guardia Nacional será únicamente en apoyo del Ministerio Público y “bajo ninguna circunstancia suplirá a dicha institución”.

Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional se comprometieron a que los elementos que integrarán la Guardia Nacional serán capacitados para enfrentar la inseguridad e inhibir la corrupción con pleno respeto a los derechos humanos.

diego

Diego Luna

El actor y director Diego Luna lamentó el cambio de postura del Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la intervención del Ejército mexicano en las tareas de seguridad pública.

Yo escuché muchas veces durante la campaña sobre regresar a los militares, paulatinamente, a los cuarteles, y de repente cambió la postura… ¿Cómo fue que cambió y de repente nos escuchamos hoy discutiendo esto?, cuestionó uno de los protagonistas de la serie Narcos.

En el marco de las audiencias sobre la Guardia Nacional efectuadas en la Cámara de Diputados, el actor preguntó sobre lo anunciado por el Ejecutivo mexicano en la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

No se puede acabar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, refirió Luna sobre el dicho López Obrador.
La pregunta fue lanzada por Luna al término de la proyección en la Cámara baja del documental “Hasta los Dientes”, sobre la historia de dos estudiantes universitarios que fueron revictimizados y criminalizados por elementos castrenses el 19 de marzo de 2010 en Nuevo León en el marco de la “Guerra contra el Narcotráfico” del ex presidente Felipe Calderón quien sacó de sus cuarteles a los militares para tareas de seguridad pública

Con información ADN Politico

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

FGR citará a autoridades por explosión en Tlahuelilpan

A partir de esta semana, la Fiscalía General de la República (FGR) citará a declarar a tod…