Inicio Educación El SIESVIM: una herramienta de consulta sobre violencia femenina.

El SIESVIM: una herramienta de consulta sobre violencia femenina.

0
0
FOTO ARCHIVO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presento el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (SIESVIM), cuyo objetivo principal  es poner a disposición de la sociedad, en una misma herramienta de consulta y de manera integrada, un conjunto amplio de estadísticas derivadas de las principales fuentes de información del país, que permitan caracterizar la violencia ejercida en contra de las mujeres, además del contexto, la magnitud, las formas e intensidad en la que ocurre.

Ingresando a https://sc.inegi.org.mx/SIESVIM1/ se podrá tener acceso a un instrumento que sirve como referente para apoyar y sustentar la definición, seguimiento y evaluación de las políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Esta plataforma se desarrolló en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG),  con el apoyo de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (CONAVIM) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) de la Secretaría de Gobernación, además del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Características del SIESVIM

 

  1. El Sistema está dirigido a dependencias e instituciones del sector público, sector privado, centros de enseñanza y/o investigación, investigadores y especialistas en el tema, organismos de protección y defensa de derechos humanos, organizaciones regionales e internacionales, organismos de la sociedad civil, instituciones que brindan servicios de atención, protección y justicia a las mujeres en situación de violencia, personas interesadas en el tema y medios de comunicación.
  2. Los 272 indicadores con los que cuenta actualmente el Sistema se encuentran organizados en cuatro temáticas principales, 21 subtemas y 4 categorías.
  3. De acuerdo con la organización temática del Sistema, los indicadores se distribuyen de la siguiente manera: 89 indicadores sobre el “Contexto sociocultural, demográfico y económico”, 74 indicadores sobre la “Situación de la violencia contra las mujeres”, 19 indicadores sobre “Daños y consecuencias de la violencia en la vida de las mujeres”, y 90 indicadores sobre el tema “Recursos institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.
  4. El Sistema presenta de manera simultánea tablas de datos, gráficos y mapas de cada indicador consultado, y permite su exportación de manera personalizada. Además, contiene un conjunto amplio de documentos técnicos de apoyo que describen aspectos importantes sobre las fuentes de información que dan origen a los indicadores, así como sobre el procedimiento de cálculo para cada uno. También se incluyen los documentos de tipo jurídico y especializado que contribuyen a la comprensión y análisis del tema.
  5. El diseño de la página Web permite que los usuarios tengan acceso a la información de manera sencilla, práctica y dinámica.
  6. Se trata de un proyecto que permitirá la generación y actualización continua de información estadística, así como establecer mecanismos de cooperación interinstitucional para apoyar la mejora de los registros administrativos y otras fuentes estadísticas.

Foto: archivo internet

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Aerolínea australiana realiza el vuelo comercial más largo del mundo

Un avión de la aerolínea australiana aterrizó este domingo en Sídney tras completar un vue…