Inicio Ambiente Elevan alerta volcánica de Popocatépetl, a fase 3

Elevan alerta volcánica de Popocatépetl, a fase 3

0
0
pueblapopocatepetl-412be739a699bd7b0b10ffcc441e854d-1200x600

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) elevó el Semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3; explicó David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.

La decisi√≥n se tom√≥ tras la intensa actividad que ha tenido el coloso en los √ļltimos d√≠as. De hecho este jueves, a¬†las 06:51 horas, se registr√≥ una nueva explosi√≥n que dej√≥ una columna de ceniza de 2.5 kil√≥metros de altura.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refirió que las exhalaciones alcanzaron una altura máxima de 500 metros, con emisión continua al suroeste.

Qué significa

En semáforo amarillo se pide a la población estar atenta y prepararse ante una posible evacuación.

En el nivel 2 se contempla ligera caída de cenizas y fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava, posiblidad de flujos piroclásticos por explosiones.

En el nivel 3 se contempla crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caída de cenizas. También explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

IMAGEN Elevan alerta volcánica del Popocatépetl a amarillo fase 3 Cenapred
Elevan alerta volcánica del Popocatépetl a amarillo fase 3 (Cenapred)

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, anunció que se publicarán los mapas de las rutas de evacuación y el estado de cada ruta. Además, anticipó que se planea el desarrollo de un simulacro nacional ante una posible erupción del volcán, aunque no se precisó la fecha pues antes se debe hacer el diagnóstico de las rutas de evacuación.

Autoridades indicaron que este jueves se terminó de hacer la evaluación de las rutas en el Estado de México y se requiere un amplio trabajo de planeación y coordinación para un simulacro de esta magnitud.

“En este momento estamos apenas en el dise√Īo y coordinaci√≥n con los estados correspondientes (‚Ķ) este simulacro se realizar√° lo m√°s pronto posible, una vez que tengamos el diagn√≥stico completo, tengamos tambi√©n las acciones de coordinaci√≥n con cada uno de los estados y muy importante, que las autoridades municipales y las autoridades de las localidades conozcan los procedimientos para que el simulacro sea un ejercicio correcto‚ÄĚ.

Destacó que durante las 24 horas del día se hace el monitoreo de la actividad del Popocatépetl.

En 2017, investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizaron varios mapas donde se especifican las áreas que podrían resultar afectadas por la actividad del volcán Popocatépetl. Puebla, el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala serían las regiones más vulnerables.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Inaguran unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Yucatán

En el marco del D√≠a Mundial de la Lucha Contra el C√°ncer de Mama, el Instituto Mexicano de…