Inicio Economía Elimina EE.UU. arancel al jitomate mexicano, pero si revisán camiones en la frontera

Elimina EE.UU. arancel al jitomate mexicano, pero si revis√°n camiones en la frontera

0
0
0887f1a5b91566364488_standard_desktop_medium_retina

En los √ļltimos minutos de este martes, organizaciones de productores y exportadores mexicanos de tomate o jitomate lograron un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para eliminar la investigaci√≥n antidumping a este producto local.

Así las cosas, a partir del 19 de septiembre quedará eliminada la cuota compensatoria de 17.56 % que los productores nacionales estaban obligados a pagar desde el 7 de mayo pasado al enviar su producto a Estados Unidos.

As√≠ lo inform√≥ Mario Robles, director de la¬†Confederaci√≥n de Asociaciones Agr√≠colas de Sinaloa (CAADES) y lo confirm√≥ posteriormente a trav√©s de las redes sociales Jes√ļs Seade, subsecretario y negociador comercial para¬†Am√©rica del Norte.

A cambio, los tomateros mexicanos terminaron por aceptar que las autoridades estadunidenses revisen en la frontera 92 por ciento de los camiones (unos 110 mil 400 por a√Īo) donde trasladen los jitomates, con el fin de verificar su calidad.

Esta¬†propuesta de revisi√≥n era¬†rechazada por los productores mexicanos por considerarla inaceptable pues no se aplica en ninguna parte del mundo. Los locales argumentaban que ocasionar√≠a “un caos log√≠stico” en la frontera norte de nuestro pa√≠s y en su momento demandaron al gobierno mexicano aplicar “medidas¬†espejo” para revisar la calidad del ma√≠z, trigo, soya, sorgo, l√°cteos, fructosas, manzanas, peras, uvas, carne de res, puerco y aves que son importadas desde el vecino pa√≠s.

37-1024x683

En otro se los puntos negociados, ambas partes acordaron tambi√©n incrementar los precios de los llamados tomates de especialidad y los tomates org√°nicos. En este √ļltimo caso se vender√°n 40 por ciento por arriba del precio del jitomate convencional.

Algunos productores de EU afirmaban que M√©xico, el mayor exportador mundial de jitomate, rebaj√≥ injustamente los precios y con eso hab√≠a causado da√Īos a los agricultores estadounidenses, perjudicando a la agricultura en Florida y otros lugares. M√©xico niega que sus agricultores est√©n incurriendo en lo que se conoce como dumping.

El trato será revisado en el siguiente Sunset Review que se prevé que ocurra en septiembre del 2024.

Recuperar√°n el dinero

Los exportadores mexicanos de tomate podrán reclamar al gobierno estadunidense que les devuelva todos los depósitos en efectivo que hicieron desde el 7 de mayo y hasta el día en que el nuevo acuerdo se publique en la gaceta oficial del gobierno federal de ese país.

tomate_reuters.jpg_578925998

Investigación antidumping suspendida

La investigaci√≥n¬†antidumping¬†estaba suspendida desde hace 23 a√Īos por un acuerdo que Estados Unidos ten√≠a desde entonces con los tomateros mexicanos y que se renovaba quinquenalmente.

Sin embargo, el acuerdo fue anulado de manera unilateral por el gobierno del presidente Donald Trump desde el 7 de mayo y se reabrió la investigación antidumping.

Con información de La Jornada y El Financiero

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Econom√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Ofrecen detalles al Club Rotario Motul sobre la reunión de líderes en Mérida

El maestro Alejandro Rivas Pintado, presidente del Club Rotario M√©rida Itza√©s se reuni√≥ co…