Inicio Internacional Emmanuel Macron forma su gobierno con lo “mejor de la derecha y la izquierda”

Emmanuel Macron forma su gobierno con lo “mejor de la derecha y la izquierda”

0
0
rJJMTCFgZ_930x525

17 de mayo de 2017.- Manos firmes con lo mejor del socialismo, el centro y los Republicanos y la paridad entre 11 hombres y 11 mujeres en el nuevo gobierno del presidente francés Emmanuel Macron. Con retraso de veinticuatro horas y ya habituados a su parquedad, el secretario general del Eliseo anunció secamente, exactamente a las 3 de la tarde del miércoles, el primer gabinete del primer ministro Republicano Edouard Philippe.

El canciller ser√° el ex ministro de Defensa socialista, Jean Yves Le Drian, bret√≥n, conductor de la guerra contra el terrorismo y el m√°s respetado del viejo gabinete del presidente Francois Hollande. Como ministro de Interior, el elegido es G√©rard Collomb, senador, alcalde de Lyon socialista, que lo apoy√≥ desde el inicio de su campa√Īa. El centrista del MODEM, Francois Bayrou ser√° ministro de Justicia, con un ministerio Regaliano para compensar su acuerdo parlamentario y su apoyo inicial, cuando Macron era un candidato sin demasiados esperanzas. El ministro de Econom√≠a es el Republicano Bruno Le Maire, que perdi√≥ la interna frente a Francois Fillon entre los conservadores franceses.

Las ceremonias de asunción comenzaron en la misma tarde. El primero en asumir fue el ministro del Interior.

Nicol√°s Hulot, un documentalista ecologista que se convirti√≥ en un trofeo de guerra para todos los gobiernos, acept√≥ ser ministro de Ecolog√≠a y de la transici√≥n en un gran puesto. Va a reemplazar a Segolene Royal, que expres√≥ ‚Äúsu pena de irse de este ministerio‚ÄĚ y dijo que ‚Äúel gobierno debe tener √©xito‚ÄĚ.

Macron no consiguió convencer a Xavier Bertrand, el Republicano presidente de la región de Hauts de France, de ser parte de su gobierno pero sedujo a su más próximo. Gerard Darmanin será nominado ministro de Presupuesto.

Una mujer ser√° la ministra de Fuerzas Armadas, Sylvie Goulard, y Agn√®s Byzyn ser√° la ministra de Salud y Solidaridad. La ministra de Cultura es Francoise Nyssen. Europa es la prioridad para Macron y su refundaci√≥n, su idea. La centrista del Modem, Marielle de Sarnez, ser√° la ministra encargada de Asuntos Europeos porque ha sido diputada europea durante a√Īos y mano derecha de Bayrou.

La composición del gobierno está formada por 11 miembros de la sociedad civil, seis socialistas, 3 del centro y dos de los conservadores Republicanos.

Las designaciones se terminaron de confirmar tras un almuerzo entre el presidente Macron y su premier Republicano, Edouard Philippe. La realidad es que estas designaciones no son parte de un gabinete definitivo sino que dependerán de las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio, cuando decidirán si el gobierno tiene o no mayoría en la Asamblea y si los Republicanos o la Francia Insumisa de Jean Luc Mélenchon forzarán al gobierno a una cohabitación o no. Puede ser un gobierno provisorio si no consigue un mayoría.

Veinticuatro horas de retraso para encontrar oficialmente la transparencia pero en encontrar tambi√©n una ‚Äúgran cabeza‚ÄĚ de la derecha para mostrar en el gabinete. Una selecci√≥n de “lo mejor de la derecha y de la izquierda‚ÄĚ, como le gusta a decir al presidente Emmanuel Macron.

El primer Consejo de Ministros tambi√©n fue postergado al jueves. No fue una decisi√≥n del primer ministro Philippe sino del jefe de Estado de introducir un ‚Äútiempo de verificaci√≥n‚ÄĚ de los ministros y sus conflictos de intereses por parte de la Direcci√≥n General de Finanzas P√ļblicas y la Alta Autoridad para investigar la situaci√≥n fiscal y los conflictos de intereses de los potenciales ministros. No quieren repetir otro esc√°ndalo Cauzac, el ministro de salud de Hollande y sus cuentas ocultas en Suiza.

‚ÄĚUn principio de precauci√≥n‚ÄĚ fue adoptado por el nuevo gobierno ante sus futuros elegidos cuando la principal ley que pondr√° en marcha es la moralizaci√≥n de la vida p√ļblica, tras el procesamiento del ex presidente Nicol√°s Sarkozy, los affaires de empleos ficticios del candidato republicano Francois Fillon, y la convocatoria judicial a Marine Le Pen por abuso de fondos p√ļblicos europeos.

Esta demora de 24 horas tambi√©n tiene otras razones. Si bien en un 80 por ciento la lista de 15 ministros estaba cerrada ayer , cuando el gobierno cancel√≥ el anuncio del gabinete, el presidente Macron y su primer ministro buscaban ‚Äúdos o tres figuras‚ÄĚ importantes de la derecha Republicana. Consigiueron dos y uno de ellos es ex ministro.

Fuente: El Clarín

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Conmemoran día internacional de la lengua materna en Yucatán

El prop√≥sito de que la lengua maya sea utilizada en todos los √°mbitos de la vida p√ļblica y…