Inicio Internacional Emmanuel Macron forma su gobierno con lo “mejor de la derecha y la izquierda”

Emmanuel Macron forma su gobierno con lo “mejor de la derecha y la izquierda”

0
0
rJJMTCFgZ_930x525

17 de mayo de 2017.- Manos firmes con lo mejor del socialismo, el centro y los Republicanos y la paridad entre 11 hombres y 11 mujeres en el nuevo gobierno del presidente francés Emmanuel Macron. Con retraso de veinticuatro horas y ya habituados a su parquedad, el secretario general del Eliseo anunció secamente, exactamente a las 3 de la tarde del miércoles, el primer gabinete del primer ministro Republicano Edouard Philippe.

El canciller será el ex ministro de Defensa socialista, Jean Yves Le Drian, bretón, conductor de la guerra contra el terrorismo y el más respetado del viejo gabinete del presidente Francois Hollande. Como ministro de Interior, el elegido es Gérard Collomb, senador, alcalde de Lyon socialista, que lo apoyó desde el inicio de su campaña. El centrista del MODEM, Francois Bayrou será ministro de Justicia, con un ministerio Regaliano para compensar su acuerdo parlamentario y su apoyo inicial, cuando Macron era un candidato sin demasiados esperanzas. El ministro de Economía es el Republicano Bruno Le Maire, que perdió la interna frente a Francois Fillon entre los conservadores franceses.

Las ceremonias de asunción comenzaron en la misma tarde. El primero en asumir fue el ministro del Interior.

Nicolás Hulot, un documentalista ecologista que se convirtió en un trofeo de guerra para todos los gobiernos, aceptó ser ministro de Ecología y de la transición en un gran puesto. Va a reemplazar a Segolene Royal, que expresó “su pena de irse de este ministerio” y dijo que “el gobierno debe tener éxito”.

Macron no consiguió convencer a Xavier Bertrand, el Republicano presidente de la región de Hauts de France, de ser parte de su gobierno pero sedujo a su más próximo. Gerard Darmanin será nominado ministro de Presupuesto.

Una mujer será la ministra de Fuerzas Armadas, Sylvie Goulard, y Agnès Byzyn será la ministra de Salud y Solidaridad. La ministra de Cultura es Francoise Nyssen. Europa es la prioridad para Macron y su refundación, su idea. La centrista del Modem, Marielle de Sarnez, será la ministra encargada de Asuntos Europeos porque ha sido diputada europea durante años y mano derecha de Bayrou.

La composición del gobierno está formada por 11 miembros de la sociedad civil, seis socialistas, 3 del centro y dos de los conservadores Republicanos.

Las designaciones se terminaron de confirmar tras un almuerzo entre el presidente Macron y su premier Republicano, Edouard Philippe. La realidad es que estas designaciones no son parte de un gabinete definitivo sino que dependerán de las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio, cuando decidirán si el gobierno tiene o no mayoría en la Asamblea y si los Republicanos o la Francia Insumisa de Jean Luc Mélenchon forzarán al gobierno a una cohabitación o no. Puede ser un gobierno provisorio si no consigue un mayoría.

Veinticuatro horas de retraso para encontrar oficialmente la transparencia pero en encontrar también una “gran cabeza” de la derecha para mostrar en el gabinete. Una selección de “lo mejor de la derecha y de la izquierda”, como le gusta a decir al presidente Emmanuel Macron.

El primer Consejo de Ministros también fue postergado al jueves. No fue una decisión del primer ministro Philippe sino del jefe de Estado de introducir un “tiempo de verificación” de los ministros y sus conflictos de intereses por parte de la Dirección General de Finanzas Públicas y la Alta Autoridad para investigar la situación fiscal y los conflictos de intereses de los potenciales ministros. No quieren repetir otro escándalo Cauzac, el ministro de salud de Hollande y sus cuentas ocultas en Suiza.

”Un principio de precaución” fue adoptado por el nuevo gobierno ante sus futuros elegidos cuando la principal ley que pondrá en marcha es la moralización de la vida pública, tras el procesamiento del ex presidente Nicolás Sarkozy, los affaires de empleos ficticios del candidato republicano Francois Fillon, y la convocatoria judicial a Marine Le Pen por abuso de fondos públicos europeos.

Esta demora de 24 horas también tiene otras razones. Si bien en un 80 por ciento la lista de 15 ministros estaba cerrada ayer , cuando el gobierno canceló el anuncio del gabinete, el presidente Macron y su primer ministro buscaban “dos o tres figuras” importantes de la derecha Republicana. Consigiueron dos y uno de ellos es ex ministro.

Fuente: El Clarín

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Prórroga del SAT a nueva facturación, resultado del consenso

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, reconoció…