Inicio Economía Empresas mexicanas participarán en licitación del Tren Maya: Fonatur

Empresas mexicanas participarán en licitación del Tren Maya: Fonatur

0
0
tren-maya-1

Uno de los lineamientos que habrá dentro de la próxima licitación del Tren Maya será obligar a que haya participación de empresas mexicanas medianas y grandes, adelantó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

‚ÄúNormalmente las¬†empresas peque√Īas¬†(mexicanas) se quedan viendo pasar las¬†grandes obras,¬†y la finalidad es que de alguna forma, ya sea en proveer√≠a u obra inducida, que participen‚ÄĚ, dijo en entrevista con Notimex.

Jim√©nez Pons sostuvo que las licitaciones para el Tren Maya no ser√°n por invitaci√≥n, ya que se har√° una¬†convocatoria abierta, p√ļblica e internacional, a fin de atraer al mayor n√ļmero de empresas.

‚ÄúEl rigor con el que se tienen que elaborar los¬†t√©rminos de las licitaciones¬†es muy amplio, en eso est√°n los¬†especialistas trabajando¬†(‚Ķ) lo que queremos hacer no es un concurso de velocidad, sino de precisi√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥.

El funcionario agreg√≥ que se est√°n apoyando en grupos que tienen experiencia en la integraci√≥n de los t√©rminos de las licitaciones, para que salgan lo antes posible y ‚Äúpara que √©stas queden sin duda alguna‚ÄĚ.

Precis√≥ que de los¬†siete tramos a licitar, este a√Īo saldr√°n cuatro, primero tres y despu√©s el √ļltimo, o dos y dos, ‚Äúestamos viendo ese tipo de cosas; y el a√Īo que entra, conforme avance el proyecto de ejecuci√≥n que se est√° elaborando, donde el Polit√©cnico nos est√° ayudando, se lanzar√°n los otros tres tramos faltantes‚ÄĚ.

Jiménez Pons dijo que hay muchas empresas que están interesadas en participar en la construcción de esta obra y, por la declaraciones emitidas recientemente de ser un negocio financiero, se han recibido a grupos financieros interesados en participar.

‚ÄúHay muchos grupos y empresas muy grandes, inclusive internacionales, y algunos que son fabricantes de material rodante, locomotora, sistemas de se√Īalamientos, fabricantes de materiales que permite construir las v√≠as, hay de todo. Algunas embajadas que traen sus empresas‚ÄĚ, apunt√≥.

Cabe se√Īalar que el Tren Maya ser√°¬†financiado¬†mediante un esquema de¬†inversi√≥n mixta¬†(p√ļblico-privada), aproximadamente el 10 por ciento quedar√° a cargo del gobierno y el resto a las empresas privadas que resulten adjudicatarias.

Estas empresas ser√°n responsables de la¬†ingenier√≠a de detalle¬†y de la¬†construcci√≥n de las v√≠as f√©rreas, o del dise√Īo y fabricaci√≥n de los trenes, seg√ļn sea el caso, y de su puesta en operaci√≥n.

El titular de Fonatur indicó que aunque hay avances más significativos en el esquema financiero para las licitaciones, también se sigue trabajando en la parte técnica y ambiental para la construcción de la obra.

‚ÄúDesde antes de la toma de posesi√≥n del gobierno federal, algunos estados han apoyado con estudios topogr√°ficos, geof√≠sicos; hay que recordar que el suelo de la¬†pen√≠nsula¬†no es f√°cil, es un¬†subsuelo c√°rstico¬†que produce cavernas, r√≠os subterr√°neos‚ÄĚ, se√Īal√≥.

El Tren Maya tendr√° un¬†recorrido de mil 500 kil√≥metros¬†de Palenque a Canc√ļn, por lo que conectar√° con los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucat√°n y Quintana Roo.

El 16 de diciembre del a√Īo pasado, el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador encabez√≥ el arranque de las obras de¬†rehabilitaci√≥n de las v√≠as f√©rreas¬†Palenque-Esc√°rcega, donde se construir√° el Tren.

Como parte de este inicio se llevó a cabo un ritual a la Madre Tierra, el cual estuvo a cargo de Pueblos Originarios en el Antiguo Aeropuerto de Palenque, Chiapas.

‚ÄúVamos a sembrar millones de √°rboles en el sureste; vamos a cuidar el medio ambiente y va a haber otras acciones, porque es un programa integral‚ÄĚ, se√Īal√≥ ese d√≠a el mandatario.

Con información de Notimex

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Econom√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Los escenarios donde se rodó Game of Thrones

Podemos decir que la popular serie de TV¬†Juego de Tronos¬†basada en la saga¬†Canci√≥n de Hiel…